3
Si no quieres ver la respuesta, échale la culpa al boogie
Filed under: Elecciones, Nacional, Politiqueando | Tags: EleccionesVascas2009 (41), IU (13), Izquierda (8), PSOE (59) | marzo 3rd, 2009
Izquierda Unida (IU, EB, EU, vamos, cualesquiera que sean sus siglas en cada federación) hace años que perdió su rumbo.
No lo digo yo. Se lo están diciendo desde hace ya tiempo sus propios electores, que, votación tras votación, deciden cambiar de bando o quedarse directamente en su casita.
La infinidad de sensibilidades hace que el hecho de elegir un líder sea una odisea, como pasó en su última asamblea federal… que a la primera terminó en agua y luego se eligió a Cayo Lara en segundo round.
Me parece lógico (hasta cierto punto) que quieran alejarse del fagocitador partido grande PSOE. Izquierda Unida, habría de ser el catalizador de todos aquellos que ven cómo la Política, a la hora de gobernar, suele tender a centralizarse y a burocratizarse. Y sin embargo, en su huída a ninguna parte, sus federaciones campando a sus anchas funcionan como pequeños reinos de taifas y cada uno hace lo que le da la gana, hasta confundirse con otros partidos de izquierdas, incluso radicales y, por supuesto, de izquierda nacionalista.
Así, en Asturias, IU defiende la “ofizialidá” del asturianu. Cosa que me hace aluflipar, pues, si bien es cierto que en Asturias se habla asturiano (un dialecto con varios subdialectos según la zona) en los pueblos… hace siglos que se dejó de hablar en las ciudades, más allá de una serie de palabras que conforman el deje natural de la zona.
Un asturianu que no es uno sino tres, unificado por obra y gracia de una pandilla de iluminados con gana de rascar dinero de la administración pública.
En Euskadi, la evolución es similar a la del resto de España.
- Autonómicas de 1994, 93.291 votos – 6 escaños.
- Autonómicas de 1998, 71.084 votos – 2 escaños.
- Autonómicas de 2001, 78.802 votos – 2 escaños.
- Autonómicas de 2005, 65.023 votos – 3 escaños.
- Autonómicas de 2009, 36.134 votos – 1 escaño.
Y el número decreciente de votos, es sorprendente porque además, hace años que forman parte del Gobierno Vasco, donde ostentan la Consejería de Vivienda … y llevan tiempo cacareando que su plan de vivienda es el mejor del mundo mundial (de ésto hablaré en otro post). Ahora claro, que también cacarean un nacionalismo (disfrazado de federalismo, eso sí) tan radical, que se llega a confundir con el de Aralar.. y claro, entre votar a un original o a una copia, pues me temo que la gente ha optado por votar al original.
Y no pasa nada, oigan… ¿han oído ustedes que Madrazo (que, por cierto, se ha quedado sin escaño) haya dimitido? No, no… que va… echémosle la culpa al fagocitador, no te jode… Acusémosle de pactos que aún están por ver… Obviemos nuestras propias miserias…
El PSOE no aspira a ser IU. Para ésto ya está IU.
Pero es lamentable que a la izquierda del PSOE, y no es la primera vez que lo digo, cada vez haya más sombras. No ha de ser un todos a una, pero cada vez que desde IU se blande la bandera de que PSOE equivale a PP, no sé por qué se enfadan tanto cuando a ellos se les compara con los nacionalistas… con los que se confunden en la mayor parte de los casos..
¿Dónde quedó el internacionalismo? En el mismo sitio que los votantes.
23 Responses
Deja un comentario
Additional comments powered by BackType

Maripuchi | marzo 4th, 2009 @ 20:11
Bolche, la forma de mover masas ha cambiado dramáticamente. Y, efectivamente: si no mueves masas ni tienes el poder (algo, aunque sea un poco)… entonces, no tiene sentido.
Hoy ha escrito Hontza un post que, no comparto totalmente, pero creo que va en tu línea… Hay que definirse, fijar estrategias y ENAMORAR a tu “posible” público objetivo.
J G Centeno (bolche) | marzo 4th, 2009 @ 17:51
No son los resultados electorales lo que más me preocupa, al fin y al cabo nosotros, yo al menos, tenemos muy claro que no es nuestra vía de llegar al poder, nunca lo ha sido, en ningún sitio. Me preocupa nuestra alarmante perdida de influencia en los movimientos de masas, en el movimiento ciudadano y estudiantil, y sobre todo en el movimiento obrero, en concreto en CC.OO. Que ante lo que estamos viviendo, que me importa un bledo si debe a causas externas, internas o ambas, con más de (a las 17:54) de tres millones y medio de parados, no hayamos sabido sacar a la gente a la calle, a pelear, a combatir, eso si que me preocupa, el número de diputados mucho menos. Al fin y al cabo el parlamentarismo no deja de ser un cuento ¿chino?
Último post de J G Centeno (bolche) en su blog… Aquellas pinzas y aquestos pactos
Maripuchi | marzo 4th, 2009 @ 14:41
Con todo el cariño también, Bolche… seguid intentando desenmascarar fantasmas (sin hacer autocrítica) y veréis cuántos diputados tendréis en las próximas elecciones..
¿O la cosa no va de gobernar para intentar llevar programas a cabo?
Desmantelar el sistema está muy bien… pero luego así os va…
J G Centeno (bolche) | marzo 4th, 2009 @ 14:37
En primer lugar hay que aclarar cosas y diferencias.
Que el EAJ-PNV es un partido mayoritariamente conservador, es un hecho.
Que el EAJ-PNV es un partido que siempre, incluidos los tiempos de la 2ª República Española y la guerra civil, ha respetado y defendido la “legalidad democrática” es otro hecho.
Que el PP no es, ni ha sido, ni será un partido defensor de la “legalidad democrática” es un hecho. Su referente europeo no puede ser otro que Le Pen o Gianfranco Finni.
Primera conclusión: No es lo mismo pactar con el PNV que con el PP, aunque sea simplemente recibiendo su apoyo.
El lendakari Ardanza tuvo en su gobierno consejeros socialistas, ergo pactar con EAJ-PNV lo hizo el PSE mucho antes que EBB.
Los militantes del PP están amenazados de muerte por ETA. Injustificable y lamentable. Pero eso no mejora la “calidad democrática” del PP. También la Mafia Siciliana estará, creo yo, amenazada por la Camorra Napolitana o la ‘Ndranghetta Calabresa y eso no la convierte en una organización democrática. Es distinto el caso de los socialistas, nacionalistas y otros demócratas amenazados por el terrorismo.
El problema esencial, para mí, del PSOE, y te lo digo con todo el cariño, es que no hace política de izquierda, no ya revolucionaria o extremista, ni siquiera socialdemócrata moderada. En mi opinión, hoy la lucha política que tenemos que llevar desde el PCE, más que desde IU, es esencialmente para desenmascarar a la socialdemocracia como colaboradora necesaria del sostenimiento del sistema capitalista. Y el posible pacto de Patxi López, sin el que sería imposible que fuera lendakari, con el PP nos proporciona munición más que suficiente.
Último post de J G Centeno (bolche) en su blog… Aquellas pinzas y aquestos pactos
pepexpo | marzo 4th, 2009 @ 13:10
La culpaes exclusivamente de los ideres de E.B y de izquierda unida, los votantes que un dia votamos a izquierda unida y dejamos de hacerlo, lo hicimos por la perdida de moderacion de esta formacion, soy de izquierda pero no nacionalista ni extremista y E.B es totalmente nacionalista vasco,si me equivoco, que me expliquen como se puede hablar de confederacion, etc….
Maripuchi | marzo 4th, 2009 @ 6:40
Ay, Dédalus, llevo desde enero diciéndole a Jose Antonio del Moral (manejador de Alianzo) y del PNV, como sabes, que no funcionan (para mi blog) los actualizadores de technorati y compañía… Casualmente ayer ya funcionaban…
Ni puto caso.
Maripuchi | marzo 3rd, 2009 @ 21:37
Cierto que hay autocrítica… pero hay más raca raca con el PSOE, Júcaro.
Júcaro | marzo 3rd, 2009 @ 21:31
Se dice en ocasiones que la politica es el arte de hacer posible lo imposible. Patxi tiene una buena ocasión para demostrarlo.
Personalmente un gobierno de coalición con el PP lo entendería como un trago demasiado amargo, con UPyD sería inconcebible.
Patxi debiera presentar su candidatura y el resto que actúe como entienda. Responder al frente nacionalista con un frente españolista sería un tremendo error que espero no cometa el PSE.
Todo esto desde Cádiz, lo cual tiene el valor que tiene.
Por último, Maripuchi, soy asiduo de la blogosfera próxima a IU y te puedo asegurar que en ella hay mucha autocrítca y tú lo sabes.
Último post de Júcaro en su blog… Contra las pretensiones eclesiástica, Estado de derecho y Constitución
Franesco | marzo 3rd, 2009 @ 20:14
A gobernar en minoría y a ver qué sale y cuánto dura… ¿Con apoyo del PP? Es que si el PP no vota a Patxi López para sacar al PNV del poder y que alguien no abertzale dirija la Ertzaintza, Euskal Telebista y las ikastolas, el primero que se tiene que ir de España, pero al grito de TRAICIÓN, es Mariano.
Animal Político | marzo 3rd, 2009 @ 18:18
A mí me repugna ahora pactar con quienes ayer llamaban asesinos a los socialistas. Pero creo que es una opción válida. Creo, además, Rafa, que no es nada malo que el PNV y el resto de nacionalistas (entre los que, lamentablemente está la versión vasca de IU, la incomprensible EB) prueben el frío que hace en la oposición.
Sanearían muchas cosas. Que Patxi López es el político vasco en ascenso está fuera de toda duda.
Pero que el PP y Rosa Díez no cacareen demasiado. Que si se ha llegado a esta situación no es por ellos, que son una fuerza marginal en Euskadi. Aunque hoy UPyD tenga la misma presencia ya que EB.
Último post de Animal Político en su blog… Sorpresas, las justas
Unai | marzo 3rd, 2009 @ 14:45
Al grano, si es así dónde aparcamos el discurso del transversalismo, no frentismo y tal?
Maripuchi | marzo 3rd, 2009 @ 14:32
Anda! Si Unai se ha levantado de la resaca del fiestón!
Unai | marzo 3rd, 2009 @ 14:26
Maripuchi, posibilidades miles.
Posibilidades para el PSOE solo hay una: con PP y ¿UPyD? (según el escaño de Araba).
Maripuchi | marzo 3rd, 2009 @ 12:32
Rafa, ya he contestado al dilema con un link, que, imagino no has visto.
Posibilidades hay miles. Y no todas pasan por encamarse con el PP.
A mí no me parecería gobernable este país de esa manera… pero desde el ámbito de IU se ha dado por hecho.
Lo dicho: que no hay que echarle la culpa al boogie.
Un besín.
RGAlmazán | marzo 3rd, 2009 @ 12:28
Te olvidas que has dado tu opinion que es la de que Patxi sea lendakari. Eso es haber jugado ya. Por otro lado yo he criticado siempre la unión al PNV para gobernar. Siempre. Se puede demostrar, ahora bien hacernos creer que el PNV es igual o peor que el PP, es querer estar ciego.
Por cierto los votos del frente nacionalista, como lo llaman algunos, son superiores a los del españolista en cincuenta mil votos, y eso sin contar los votos nulos. Es cuestión de contar votos si se quiere hablar de lo que quiere el pueblo, y no sólo de diputados que es algo que depende de la ley electoral y no de los votos directos.
Besos
Último post de RGAlmazán en su blog… La Sanidad de Madrid en manos de las constructoras
Maripuchi | marzo 3rd, 2009 @ 12:27
Claro que sí, Tan… pero es que hay mil opciones… por ejemplo, esta… pero claro, mola más tapar las propias vergüenzas hablando de pactos que nadie ha mencionado (salvo el PP, claro está)…
Curioso.
Por otro lado, el PNV es lo más rancio entre lo rancio… no son tan libegales ni tan derechona (lógicamente) pero son infinitamente más meapilas y más paternalistas… No te equivoques, que las cosas en la Carrera de San Jerónimo no son iguales… y Euskadi y Catalunya tienen cosas en común… pero otras ni de coña….
Tanhäuser | marzo 3rd, 2009 @ 12:21
No tengo nada claro cuál es la solución. Al margen del batacazo de EB, cosa que no me sorprende en absoluto, no acabo de entender cómo puede aceptarse un cheque en blanco del PP.
Supongo que en Euskadi, el clima político está lo sufiecientemente enrarecido como para que puedan darse anomalías de este tipo. Lo que tengo muy claro es que, en Catalunya, un pacto PSC-PP, supondría un castigo terrible a los votantes progresistas y que a la larga, fulminaría al Partido Socialista.
No estoy de acuerdo del todo con lo que dices sobre lo de derechas que son los del PNV. Evidentemente, son conservadores, como lo son muchos partidos en Europa. Pero una cosa tengo clara: la derecha del PNV no es la derechona del PP.
Y otra cosa. Si somos honestos, el resultado de las elecciones dice que existe una amplia mayoría nacionalista, nos guste o no. No debemos olvidar los miles y miles de votos nulos que, com sabemos, han sido emitidos por ciudadanos abertzales (no todos violentos).
Besotes
Último post de Tanhäuser en su blog… Material escolar
Maripuchi | marzo 3rd, 2009 @ 11:54
Puedo jugar a hacer loterías que no sé… pero, precisamente porque no las sé, aún no voy a hablar de ellas.
Pero sí te digo (y no es la primera vez que lo hago, Rafa), que en el País Vasco, los del PP y los del PSOE tenemos una cosa en común que nos diferencia del resto de partidos… y es que a nosotros nos matan. A los demás no. Dicho lo cual, me separa (en teoría) bastante más del PP que de IU. A mí, personalmente… Por éso me duelen más ciertas cosas.
Sobre felonías o no, yo, hasta que no se produzcan (si es que se producen, que está por ver), no hablaré. Porque también ha sido felonía apoyar a un partido de derechas y nacionalista-independentista, durante muchos años en el gobierno; cosa que, sin duda, es otro de los motivos del desencanto de vuestro electorado…. pero esa no la veis…
Bechou
RGAlmazán | marzo 3rd, 2009 @ 11:39
Yo nunca he dicho que la culpa de que EB haya fracasado es por culpa del PSE. Si alguien lo ha dicho es un error. Si EB ha fracasado es culpa de EB y creo que además lo he escrito.
Ahora bien, esa obsesión que veo que tienes contra este pobrecito partido IU, parece que la buscas para poder compensar tu aceptación –ya lo has escrito en un comentario en mi blog– de los votos del PP para que Patxi sea lendakari. Eso a mí, en mi opinión, tan respetable como la tuya es un error garrafal y no lo vas a tapar con hablar de EB. Eso lo tendrán que defender en términos políticos. Que el PP apoye al lendakari y tú y otros socialistas lo aceptéis, a mí, me da susto. No lo puedo evitar. Y si quieres sacamos cosas que has escrito sobre el PP o sobre UPyD y vemos si es compatible con un apoyo político.
Hoy escribiré sobre lo que pienso de ese posible acuerdo y desde luego, no me voy a callar ante lo que yo considero una felonia tremenda. Todo sin acritud, en términos políticos y mandándote un beso.
Salud y República
Último post de RGAlmazán en su blog… La Sanidad de Madrid en manos de las constructoras
Maripuchi | marzo 3rd, 2009 @ 11:31
Claro que no tenemos por qué coincidir en las valoraciones, por éso tú das las tuyas y yo las mías.
Yo sí creo que IU (generalizo bajo esta sigla) se está escorando al nacionalismo en ciertos sitios. Prueba de ello la tienes en que muchos de sus votantes han optado por el fetén (Aralar) y no por el sucedáneo.
A mí lo que me molesta (y lo sabes porque ya lo he expresado infinidad de veces) es que tratéis (traten) de hacer pasar al PSOE (generalizo sigla) con un partido de derechas. Nombrenó.
O que se gobierne con Batasuna en algún ayuntamiento… cosa que ni entiendo, ni comparto, y muchos de vuestros votantes tampoco. O sí, y la que estoy errada en mis conclusiones soy yo…
Parece que antisistémicos, nacionalistas y sin rumbo definido, no hay izquierda a nuestra izquierda… y éso me preocupa, como mínimo.
Hugo | marzo 3rd, 2009 @ 11:23
No se lo habrás oído a Madrazo (que no lo sé), pero desde luego en IU está habiendo mucha autocrítica (empezando por mí mismo, que ayer critiqué algunos de los vicios adquiridos por EB-B, antes de criticar la ley del embudo que entiendo que están aplicando algunos). Lo que puede ser es que no hagamos la autocrítica que te gustaría que hiciéramos, pero si pensáramos de la misma forma estaríamos en el mismo partido.
Y yo no soy partidario de diferenciarnos del PSOE sólo “por marcar perfil”, sino porque entiendo que somos opciones distintas con proyectos distintos, por mucho que esos proyectos distintos puedan entenderse.
Último post de Hugo en su blog… Con sus votos
Maripuchi | marzo 3rd, 2009 @ 11:14
Hasta ahora, he leído y oído críticas al PSE por ir a pactar con el demonio, cuando ni es cierto ni lo deja de ser… yo, desde luego, no lo sé. Pero a Madrazo no le he oído un atisbo de autocrítica… y, pese al batacazo, que ha sido de órdago, no ha dimitido…
Es fácil criticar a los demás “bipartidismo, voto útil, blablabla“. Sois libres de pensar que el PSE tiene la culpa de la debacle de EB… pero vamos, ya te digo yo que los tiros no van por ahí…
Hugo | marzo 3rd, 2009 @ 11:06
Maripuchi, decir que en IU no hay autocrítica parece un ejercicio de ciencia ficción, la verdad.
Otra cosa es que además podamos criticar a otros partidos, cuando nos parezca bien. No sólo vamos a hablar mal de nosotros mismos, ¿no? Ya me gustaría a mí ver la autocrítica que hay en IU en otros lares.
Último post de Hugo en su blog… Con sus votos