Divagaciones sobre la "libertad de elección"

Nunca he entendido muy bien aquello que proclaman los libegales de que «los padres puedan elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos»

¿Acaso no lo elegimos ya?

¿Y qué pasa si todos los padres queremos llevar a los hijos al mismo cole? ¿Y si no hay plazas para todos? ¿Qué es lo que están reclamando en realidad?

Entiendo que en los colegios privados haya exclusividad. Uno paga y punto.
En los concertados (cuyo funcionamiento debería ser equivalente al público) ya no lo acepto. No puede ser que se reciban subvenciones millonarias por un lado y por el otro se vete el acceso a determinados estudiantes. Porque aquí no son los padres los que escogemos el centro, básicamente, es el centro el que escoge los alumnos…
¿La calidad en la enseñanza pasa por ahí?

En un país donde hay tres millones y medio de inmigrantes (el 8% de la población, y en aumento…) ¿vas a crear guetos de «ejpañoles de bien» o, a lo peor, de «extranjeros»?

Sigo sin entender bien el quiz de la cuestión.

Me quedan unos pocos meses para decidir a qué cole quiero enviar a mis hijos. Descarto, por una cuestión de principios morales y religiosos (no religiosos), cualquier colegio religioso. No me quedan muchas opciones, la verdad. Curioso que haya tan poca concertación entre escuela privada laica y Estado…
¿Tengo libertad de elección? ¿Se refieren los libegales a mi caso cuando hablan de libertad de elección?

Quieren implantar una cosa que se llama cheque-escolar. Básicamente, consiste en quitar las subvenciones directas a los colegios concertados y darle estas mismas subvenciones directamente a las familias, para que éstas sean realmente LIBRES a la hora de su elección. Y vuelvo sobre lo mismo ¿no lo son ya?
¿Qué pasaría si una familia gitana (por poner un ejemplo), con cinco hijos, quiere enviar a su prole al completo a un cole x empleando su cheque? ¿quién decide la admisión? ¿el cole? jajajajajaja (perdón) JAJAJAJAJAJAJAJA
¿Quién es libre?

Vamos, es que me mondo lirondo…

Por supuesto, no es un problema de libre elección. Es un problema de rostro hasta el infinito.

  11 comments for “Divagaciones sobre la "libertad de elección"

  1. urodonal
    30 octubre 2007 at 22:55

    Este tema me escuece especialmente. En Alicante hay , literalmente, hostias por entrar a los colegios concertados. Los devotos padres no tienen ningún reparo en falsificar absolutamente todo lo falsificable (declaraciones de IRPF, domicilio, contratos de trabajo, etc) para que sus queridísimos hijos consigan plaza en el colegio deseado y así no se mezclen con los hijos de los inmigrantes. Asunto aparte es la mezcla de desdén y condescendencia con la que te miran cuando les dices que tus hijos van al Público…

  2. Santi Benítez (Sun_Tsu)
    28 octubre 2007 at 21:19

    Ahora mismo, tal y como está estructurado – y no en todas la comunidades autónomas, aunque podríamos poner como ejemplo a Madrid-, los colegios privados que practican la concertación YA eligen que estudiantes pueden acceder a la concertación, y cuales no. Cosa que es ilegal. Existe el caso del famoso colegio Monte Tabor, en Pozuelo de Alarcón, donde piden una «donación» de 1700 €uros para que tu hijo sea considerado para entrar como concertado – cosas de colegio de curas, digo yo-.

    No soy partidario de la concertación. Y no soy partidario porque no funciona. Los colegios privados que practican la concertación la cobran a precio de oro por no respetar la ley. Es más, el dinero que se gasta en concertación debería ser dedicado a la enseñanza pública. Y tengo en que basarme.

    Cuando yo estudiaba no existía la concertación. Pertenezco a una generación que, prácticamente, estudio de forma gratuita desde 2º de EGB hasta final de carrera, las becas me cubrían incluso los libros y el desplazamiento. La calidad de la enseñanza pública era tal que, en aquella época, los suspensos de gente en la prueba de selectividad, normalmente, recaían en estudiantes de la privada. Puedo demostrarlo. Es más, los estudiantes que terminaban en según que colegios privados solían ser hijos de papá que no había quien los metiera en vereda.

    La cosa ha cambiado. Los dineros que se destinan a la enseñanza pública se ve mermado por el pago de cantidades astronómicas a la enseñanza privada, en detrimento de la calidad de la enseñanza pública – y tengo que decir lo mismo con respecto a los profesores-. He visto a un profesor de filosofía repartir fotocopias a los alumnos, decirles que se las lean y hagan un trabajo sobre ellas, y sentarse a leer el periódico.

    Es evidente que eso no pasa en la privada, ni en la concertada, porque el profesor se ve impelido a trabajar o a marcharse a la calle. Sin embargo, el profesor de la pública, con decir que está agobiado, que los niños son unos cafres y que se ven impedidos para imponer disciplina, pues a correr.

    Otro día hablaré de las clases de informática que doy a niños de entre 5 y 14 años.

    Ôo-~

  3. Maripuchi
    28 octubre 2007 at 9:21

    Así es, Zalakaín. Un ajco.

  4. zalakain
    28 octubre 2007 at 9:11

    Yo no entiendo porque ese cheque habría de modificar esa posibilidad de «elección» de los alumnos. Si esa «elección» tiene lugar de forma probada, entonces resulta escandaloso que la Administración no cree mecanismos de control para impedirlo; eso es dejación pública.

    Si esa «elección» tiene como consecuencia que en los colegios públicos haya más inmigrantes, entonces sólo cabe felicitar a la escuela pública por su buena suerte. Sin duda, caso de ser así, es un fenómeno que reflleja es racismo/clasismo de la sociedad espanyola. Perdón, ahora vuelvo; voy a vomitar.

  5. RGAlmazán
    28 octubre 2007 at 9:03

    Los colegios concertados (los privados por supuesto) ya eligen. Basta que digan que no tienen plaza a quien no quiera que entre y punto pelota.
    Los ratios de inmigrantes lo aclaran perfectamente. Si no recuerdo mal en número de inmigrantes en colegios públicos es tres veces el de los concertados; ya que éstos no los quieren ni en pintura.

    Yo creo que es una riqueza la multinacionalidad (al contrario de la derecha que lo ve como una rémora), siempre que en caso necesario haya profesores de apoyo, sobre todo para los alumnos con problemas de lengua.

    Tendría que haber más control desde la Administración, que es quien suelta la pasta, en la distribución de los inmigrantes. Simplemente por un hecho de igualdad.

    Salud y República

  6. Maripuchi
    28 octubre 2007 at 8:56

    En tanto en cuanto la educación es obligatoria, la escuela pública no se puede negar a admitir a los alumnos. Sin embargo, una escuela privada puede vetar a quien quiera, que para éso es privada. Esto, ahora, con las concertaciones, está muy controlado y es, básicamente, de lo que se queja una y otra vez la concapa… entre otras asociaciones de padres peperos.
    Es el quiz de la cuestión.

  7. zalakain
    28 octubre 2007 at 8:54

    Me temo que soy demasiado corto para comprender el razonamiento.

    En el caso (que a mí me parece dudoso) de que los colegios adquiriesen mediante el cheque escolar más «libertad» de elección de sus alumnos, eso sólo sería una causa de formación de ghettos en el caso de que las escuelas públicas no fuesen capaces de ofrecer la calidad exigible. Esa es, en todo caso, una evolución que no centra mi interés, no tanto como la posible evolución a mejor de la escuela pública.

  8. Maripuchi
    28 octubre 2007 at 8:31

    Mi razonamiento es sencillo. O se cambia radicalmente el organigrama estructural de la enseñanza (incluyendo la gestión de coles públicos) o tal y como están ahora mismo estructuradas las cosas, un cheque escolar lo único que produciría sería más diferencias entre lo pùblico y lo privado.
    Los coles concertados se quejan de falta de libertad (porque como están financiados públicamente, el Estado tiene derecho a decidir, como es lógico), si se cambiara la forma de financiación (con un cheque) tendrían más libertad … para no admitir a los alumnos que ellos consideran conflictivos, creando guetos educativos y élites. Más que ahora.

  9. zalakain
    28 octubre 2007 at 8:13

    No comprendo tu razonamiento. No entiendo que del contenido de «Si todos los padres queremos que nuestros hijos vayan al cole X, ¿quién pauta la selección de alumnos, el cole?» se derive la veracidad de «la exclusividad de los privados no estaría limitada».

    Supongo que la respuestaa a tu pregunta depende muy mucho del tipo de colegio designado por X y (y esto hace que hablemos un poco por hablar) de la cuantía de ese cheque escolar. ¿Se trata de un cheque por el valor íntegro de una plaza escolar?; no lo creo, eso haría que el resultado del experimento fuese muy difícil de predecir.

  10. Maripuchi
    28 octubre 2007 at 7:51

    No, al contrario, Zalakaín… la exclusividad de los privados no estaría limitada, al contrario. Si todos los padres queremos que nuestros hijos vayan al cole X, ¿quién pauta la selección de alumnos, el cole? Pues ya tienes la exclusividad…

  11. zalakain
    28 octubre 2007 at 7:44

    La verdad: hasta ahora no había escuchaleído nada acerca de ese cheque escolar y tengo que decir que me parece una excelente idea; por un lado, limitaría esa exclusividad que refieres de los colegios privados y, por otro, incentivaría la calidad de los colegios públicos (que se espabilarían para conseguir los cheques).

    Probablemente, tan sólo sea un primer paso en la dirección de atribuir poder a los padres para configurar el modelo educativo.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType