Desmitificando conceptos: los nativos digitales

Dicen en el EBE que si has nacido después de 1980 eres un nativo digital.

Bien, estemos más de acuerdo o menos con esta afirmación, lo que está claro es que hace tiempo estamos en un punto de no retorno en lo que a las llamadas «nuevas» tecnologías se refiere.

Si atendemos a lo que Genís Roca considera tecnología, que es todo aquel avance técnico que tiene lugar cuando ya somos adultos, podríamos decir que a mí las «nuevas» tecnologías me llegaron, sin duda, siendo adulta.

En la adolescencia tuve un spectrum. El día que se lo enseñe a mis hijos van a escojonarse. ¿os acordáis? Funcionaba con cintas de cassette…  Pero hice la carrera pasando a máquina (a máquina sí) los apuntes que tomaba en clase.

Cuando estaba acabando la carrera, ya había PCs domésticos a precios humm, digamos, relativamente asequibles (300.000 pesetas de la época, unos 1800 euros) con windows 3.11, sistema operativo que revolucionó la informática doméstica.

Como la economía de mi casa no daba para estos lujos, mi novio de aquella época me prestaba una máquina de escribir que tenía su madre, que era eléctrica. Llevaba un diskette incorporado y te permitía escribir una frase completa, revisarla por si había alguna errata y al darle al intro se escribía la frase del tirón. ¡Era la bomba esa máquina de escribir!

Tan sólo un año después de acabar la carrera tuve mi primer contacto serio con ordenadores. Con el recién estrenado Windows 95 nos olvidamos de los comandos para MS-DOS y con ello, se acercó la microinformática a millones de usuarios no tecnológicos. Eso sí, desde entonces, hemos tenido que aprender, no sin esfuerzo, decenas de suites y aplicaciones ofimáticas: que si WordPerfect, Harvard Graphics, Lotus123, dBaseIII, dBaseIV, word-excel-powerpoint-access….

Con todo este rollo previo, parece obvio que ni yo ni nadie en mi generación, somos lo que se conoce como «nativos digitales».

De todas formas, de ésto hace tanto, que ya lo tenemos integrado en nuestro conocimiento, como los ríos, como la tabla de multiplicar…

Para lo que nadie nos preparó – porque no había nadie preparado – es para lo que ha venido después.

A finales de los 90 eran habituales las tarifas planas de internet. Los módem eran un auténtico rollo-carraca. Además de ir a pedal (para que los «nativos digitales» os hagáis una idea, descargarse una canción con, por ejemplo, Audiogalaxy, podía costar una noche entera…), se caía la comunicación cuando te llamaban por teléfono, porque sí…

En 2002 Telefónica comenzó a comercializar el adsl.

El resto de la historia y el desarrollo de lo que Tim O’Reilly denominó Web 2.0 la estamos escribiendo entre todos.

Los llamados nativos digitales están experimentando con las redes sociales virtuales o con las aplicaciones P2P del mismo modo que nosotros. Algunos son cracks de la cosa. Otros no se han sentado delante de un ordenador en su vida. Igual que nosotros. Algunos son hipersociales, otros ultra desconfiados. Igual que nosotros. Algunos escriben usando toda la digitación en el teclado y otros con la técnica del buitre (ya saben, haciendo círculos concéntricos con su dedo índice). Igual que nosotros.

Lo que ya parece evidente es que esta revolución está pasando. Está sucediendo ahora mismo. Y los que no se suban al carro ahora, les pasará la ola por encima.

1 Tweet

  13 comments for “Desmitificando conceptos: los nativos digitales

  1. 16 noviembre 2009 at 0:09

    Se te olvidan los AMSTRAD aquellos con pantallas verdes.
    Una vez dejé la impresora toda la noche para sacar un gráfico, joder, qué tiempos.

  2. 14 noviembre 2009 at 0:26

    Esto es lo que decía yo hace casi tres años: Incendiario de joven…. Me gustan sobretodo las palabras de Suso de Toro, porque no pone cifras, edades ni años.

    Se llega a ese punto de ser incapaz de dialogar con el presente… o no se llega. Y si se llega, se llega a los 30 o antes o después. En resumen: lo de «si has nacido después de 1980 eres un nativo digital» es una bobada como un piano.

    Los llamados nativos digitales están experimentando con las redes sociales virtuales o con las aplicaciones P2P del mismo modo que nosotros. Algunos son cracks de la cosa. Otros no se han sentado delante de un ordenador en su vida.

    Si no se han sentado delante de un ordenador, ¿cómo van a ser «nativos digitales»?.

    Otra cosa: que más quisieran algunos «nativos digitales» haber catado Audiogalaxy.

  3. 13 noviembre 2009 at 23:34

    A ver @Maripuchi, que sepas que en tu casa habita un especimen que:
    – fue grafista de videojuegos comerciales para plataformas basadas el el procesador Zilog Z80 (Sinclair ZX-Spectrum, Amstrad CPC, MSX)
    – que hacía los gráficos píxel a píxel con una modificación del Melbourne Draw publicada en la revista Microhobby, y los «sprites» con el DisSprite, una aplicación gráfica diseñada por un colega programador de Logroño,
    – Que usaba una tele Philips en B/N como monitor, y un casette Computone para salvar su trabajo a cinta,
    – Que los programadores con los que trabajaba programaban en lenguaje Ensamblador, usando las herramientas MONS y GENS
    – Que flipaba con el Microdrive y con el interfaz Disciple para disqueteras de 5 1/4

    En fin, que el maravilloso mundo del Z80 se vino abajo cuando se fue a estudiar la carrera de informática a San Sebastián, donde, con el tiempo se compró un Amstrad 286, con 1MB de RAM, 40 MB de disco, monitor VGA con 14″…

    Para los frikis de verdad, que no seais nativos digitales, buscad nuetros videojuegos en Google «Turbo Girl», «Senda Salvaje», «Comando Quatro», «Power & Magic», «Capitán Trueno»… Me da igual que nos pirateeis )-;
    .-= Lo último de CantaEnAyunas en su blog ..CantaEnAyunas: RT @stejules: Map of threatened or arrested bloggers around the world #EBE09 Hereby the source http://threatened.globalvoicesonline.org/ =-.

  4. 13 noviembre 2009 at 22:11

    Yo también tuve… No, yo no, mi padre tuvo un spectrum, pero quien le sacó partido fui yo. Y también manejé un ibm (el único que he visto en mi vida) con el monitor que ahora está en todos los cajeros automáticos…
    Luego llegó el 286, los discos de papel (5 1/4″), wordstar, ms-dos, los programas ocupando diez diskettes… ¡Y tenía permiso para usarlo todos los días si no era para jugar! Las impresoras de agujas… Y el primer ratón… Que equivocado estuve con el windows 3.1, no me gustaba, pensé que duraría dos telediarios…
    No sé si entro dentro de la categoría «nativo digital», pero está claro que dentro de mi generación los hay «expertos» y también «inútiles».
    Y ahora no digo que «me plante», pero sí soy consciente de que no soy capaz de seguir el ritmo, ni creo necesitarlo… ¿me estoy haciendo viejo?

  5. 13 noviembre 2009 at 21:30

    @sagudino jajajajaja
    @manuel gracias por el comentario. Y lo que nos queda por ver!!! sí!!!
    @Valín ostras sí!!! el Harvard Graphics me dio grandes dolores de cabeza y grandes alegrías cuando le cogí el truco… total… pa lo que duró…
    @Mernissi 🙂

  6. 13 noviembre 2009 at 21:10

    Palabras de mi madre «hijo, deja ya de mirar el ordenador que eso no te va a dar de comer» Que equivocada estaba…

    Muchas gracias por el post, se ha puesto una sonrisa en mi cara que costará quitar.

  7. 13 noviembre 2009 at 21:03

    Has trascrito mi historia informática, solo que con un decalaje de algunos años, porque cuando tu eras adolescente, yo debía ser veintipocoañero. Pero también tuve un Spectrum (un Spectrum + para ser exactos) como primera máquina, con un juego de regalo (un arcade de plataformas) llamado Panamá Joe. Y mi primer PC fue un 286 comprado en diciembre de 1989 por 298.900 Pts. más IVA (no es memoria, es que guardo la factura). El ordenador más caro que he comprado nunca (y que compraré, posiblemente): 20 Mb (sí, Mb) de disco duro y 1 Mb de RAM. Hasta entonces en el despacho se hacían los escritos con máquina de escribir. Mi primer sistema operativo no fue Windows, fue MS-DOS 3.3, y además de los programas que citas, recuerdo un procesador de textos llamado Wordstar, que fue el primero que usé.

    En el 97 tuve mi primera cuenta de correo-e y luego todo ha cambiado a velocidad de vértigo, pero aquí seguimos, adaptándonos como podemos, y aunque no seamos nativos, disfrutando de los cambios como si lo fuéramos.

    ¡Y lo que nos queda por ver!
    .-= Lo último de Manuel en su blog ..Barcelona encara el futur amb ambició i realisme =-.

  8. 13 noviembre 2009 at 20:07

    Vaya recuerdos con Infovía: 5 minutos para conectarse y 5 minutos conectados porque más no se podía, era a un precio excesivo.
    En fin, aquí les dejo a Margarita, que quizás sea nativa 😉

    .-= Lo último de Mernissi en su blog ..La masturbación produce un desequilibrio nervioso =-.

  9. 13 noviembre 2009 at 19:53

    ¡Es verdad, ya no me acordaba del Harvard Graphics!. También me acuerdo del primer ratón que tuvimos en la empresa y del comentario despectivo del informático «Eso ye pa inútiles».
    .-= Lo último de El Valín en su blog ..Aznar, el simpático catedrático =-.

  10. 13 noviembre 2009 at 19:34

    jojojo me acuerdo… me acuerdo… es lo que tiene peinar canas 😉

  11. Oscar
    13 noviembre 2009 at 19:31

    Estas historietas me han traído a la mente otra de abuelo cebolleta. Cuando mis padres me compraron mi primer PC, había procesadores 286 y 386. El tipo de la tienda nos esgrimió un argumento demoledor para decidirnos por uno de ellos: «el 386 es para empresas».

    😀

    Saludos.

  12. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType