Cuba

Esta mañana, la primera en la que he dejado solitos a los nenes en el cole durante una hora, he tenido la suerte de compartir café con la mami y el abuelo de un nene que van a la clase de Lara.
Ellos, cubanos, y pronto la conversación derivó hacia la isla, sus servicios, sus políticas, la vida allí…

¡¡Qué desconocimiento!! Nos cuentan lo que interesa … aunque ésto no me asombra, es un poco más de lo de siempre. Y nuestra imagen suele estar más bien distorsionada… no hablo, por supuesto, de que sea el paraíso, al fin y al cabo llevan más de 50 años de bloqueo occidental…

Allí, absolutamente todo el mundo está escolarizado. Es más, tienen dos canales de televisión en los que se imparten las clases por grados, de la mañana a la noche (para mayores, por ejemplo). Los niños tienen un maestro para cada diez alumnos.
Un servicio médico en cada escuela. Libros de texto gratuitos durante toda la enseñanza.
Según el aprovechamiento escolar, optas a becas universitarias. Los estudios universitarios son gratuítos y prácticos desde el primer momento. Antes de salir de la universidad, los cubanos ya tienen ofertas de trabajo en empresas.
Si se quieren ir a trabajar al extranjero, tienen dos opciones: bien realizar una prestación social (como pago por los estudios realizados) de cinco años, bien pagar los estudios al Estado. (Ésto aquí pasa en muchas empresas, entras, te forman y te exigen una permanencia mínima por la formación … o bien una indemnización. Me parece más bien justo).

Hablaron también de la sanidad. De la calidad de sus profesionales. De los millones de operaciones de la vista y de los cardiólogos, referentes mundiales.

Recientemente, y debido a la carencia de combustible (por el bloqueo, claro…), el Estado ha cambiado gratuítamente las bombillas de todo el país por «luz fría». También viejos electrodomésticos soviéticos por otros más modernos y de bajo consumo, manufacturados, sobre todo, en China y Venezuela.

Ellos no matan por la tele de última generación. Tampoco por el coche más moderno. Con que les lleve de A a B es suficiente….

De lo único que se quejaron fue de la doble moneda. La moneda cubana en la que se cobra por el trabajo y la moneda dolarizada (en la que pagan los turistas y en la que venden las mercancías importadas).

Me contaron más cosas, algunas se han diluído ya en mi memoria (chico, he de tomar más rabitos de pasa) y otras no vienen al caso…

También me contaron lo que quisieron. Me consta que hay muchos en la isla que no piensan como ellos … que anhelan un poco más de libertad (entre otras cosas) … pero a éstos, yo no les oí quejarse, en absoluto, de faltas, de nada….


Puto consumismo. Puta sociedad capitalista.

  23 comments for “Cuba

  1. TAZ
    12 noviembre 2007 at 23:23

    ¿ Se pueden decir tantas tonterías en tan poco tiempo?: «Yo parto de la base de que soy un admirador de Fidel Castro, la revolución cubana es un ejemplo que desgraciadamente no lograron conseguir otros países degradados por la corrupción y el capitalismo atroz.
    Sin duda la educación y la sanidad son los dos pilares a imitar de Cuba, pero haciendo un ejercicio de sinceridad, me pregunto a mi mismo si me gustaría vivir en Cuba y la respuesta es no. Valoro demasiado la libertad, sobre todo la libertad de expresión y sé que tarde o temprano terminaría entre rejas.
    Pero lo que tengo muy claro es que Cuba será, lo que los cubanos quieran ser y partiendo de ahí, tienen todo mi apoyo para que no sean invadidos por el vecino imperialista.»

    Este Pleguezuelo es tonto. O peor, es un fascista peligroso.
    Osea que admira la revolución cubana, pero no viviría en Cuba por la falta de libertad. Con dos cojones: no quiero para mí una cosa pero que se jodan los cubanos. Todo un ejemplo de lo que es un jodido fascista enfermo mental.

  2. Anonymous
    17 septiembre 2007 at 14:27

    Cuentan que un día en un discurso dijo Fidel a sus huestes que en Cuba nadie se iba a dormir sin haber cenado. Se levantó uno de los que le escuchaban y le dijo a Fidel que él no había cenado. la respuesta de Fidel fue «Pues entonces no te vayas a dormir»

    Lo que hay que oir.

  3. Filo de Espada
    13 septiembre 2007 at 15:08

    Seguramente, para un niño peruano, que pica piedras en una cantera, Cuba sería un buen régimen. También, en este país que no recuerdo ahora mismo como se llama, sigue habiendo gente que dice que con Franco se vivía mejor. ¿En qué quedamos?. ¿Somos demócratas aquí y castristas allá?.
    Preguntas que me hago. Yo siempre me hago preguntas, no discursos, Doña Blanca.

  4. El Hermano Montgolfier
    13 septiembre 2007 at 11:41

    Me parece que es absurdo justificar una dictadura en base a que existen democracias peores. Bush es un analfabeto totalitario que ha hecho barbaridades. Franco era un dictador que hizo barbaridades. Mohamed IV es un dictador que hace barbaridades (igual que lo fue su padre Hassan II). Pinochet, Videla, Amin Dadá, Bokassa, y Castro.
    No cabe alabar a Castro, ni siquiera comparandolo con nadie. No es lógico alabar o justificar algo malo porque exista algo peor.
    Sería como justificar el terrorismo porque existen los pederastas. Una cosa es distinta a la otra.

    Para saber lo que es Cuba, no es cuestión de preguntar a los de un bando y a los de otro y sacar la media, no. Bastaría con visitar una carcel cubana y hablar con los que estan presos por ser homosexuales, o por haber escrito algo inconveniente en un blog, o en un periodico, o en un libro, o por haber tratado de salir del país (enorme delito) sin permiso.
    Castro es un dictador, y luego, si quieren, ponemos a parir a Bush, o a otro dictador.

  5. fustigador
    13 septiembre 2007 at 11:04

    No creo que los cubanos lo hayan querido asi. ¿cuando han podido elegir?

  6. Blanca
    13 septiembre 2007 at 9:45

    ¿De qué propaganda hablas? Será de la que tienen en contra desde la revolución…

    Yo tambien he conocido a muchos cubanos, con los que incluso he trabajado… y de todo, por un lado y por otro… la mitad de la mitad…

    A ver qué país del mundo sale adelante con un bloqueo como el que ha tenido Cuba desde hace 40 años, si no es por los cubanos que lo han querido así…

  7. fustigador
    13 septiembre 2007 at 8:51

    Que quereis que os diga, yo si he estado en Cuba, aunque hace ya bastante tiempo. He visto las colas, la escasez, la miseria de los barrios de la habana, el miedo a hablar con los extranjeros, la policia vigilando en la calle, la gente rebuscando en los cubos de basura de los hoteles de lujo, las prostitutas, el regimen vendiendo las costas para la construccion de lugares de vacaciones para los capitalistas que odian tanto.

    Tambien he oido las maravillas que contaban los que estaban a favor del regimen y se aprovechaban de el, la gente que ha recibido represalias por no estarlo, la gente que ha podido irse y se le rompe el corazon por no poder volver.

    El regimen cubano aprendio mucho de los sovieticos, la propaganda es una de esas cosas.

  8. Blanca
    13 septiembre 2007 at 8:22

    …y Bolivia, y Perú, y Paraguay, (ay, Paraguay) y Ecuador y Nigeria, y Chad, y Ghana, y Filipinas, y todos los «tanes» de la antigua URSS, y las tres cuartas partes del mundo… ¿de qué estamos hablando? yo es que me quedo tonta ante tanta palabrería y teoría… a ver si va a resultar que Cuba es el paradigma de la falta de libertades… vamos, hombre… que les pregunten a los norteamericanos… con la policía dando patadas en sus puertas para entrar o dando palizas a sus negros… que les pregunten a los rusos que preferirían, si las mafias que tienen ahora, con un capitalismo salvaje instalado en su sociedad mientras se ha perdido todos los avances sociales que tanto costó conseguir… los nuevos zares…

    Este tema da para mucho, para muchísimo, y no se resuelve con lugares comunes. Estoy harta de ver como ridiculizan a los «nuevos» mandatarios de ciertos países en los que su población no tiene nada, pero nada de nada… ¿para qué quieren la libertad occidental que tanto se preconiza? ¿para morirse de hambre, de ignorancia, de enfermedades? ah, eso si, es mejor morirse de todo éso, con guerras incorporadas, pero pudiendo decir «me cago en to…»

    Es lamentable este discurso, la verdad.

  9. Maripuchi
    13 septiembre 2007 at 7:57

    Don Filo, con esta entrada, no pretendía hacer apología del castrismo, que, como todos sabemos, tiene sus problemas (muchos…).
    Como ya he dicho, son cosas que entre café, me contaron unos cubanos ayer por la mañana…
    Repito que no se puede comparar a Cuba con Francia o con Grecia … hay que compararla con los países de su entorno… con Honduras, con Guatemala, con la República Dominicana…
    Ahí es donde está la comparación. Y, pese al férreo bloqueo, no hay color….
    Un saludo muy cordial

  10. Filo de Espada
    13 septiembre 2007 at 7:49

    De la revolución necesaria se pasó a la dictadura axfisiante, lo cual no es óbice para reconocer que se gozan de muchos más derechos que en otras «democracias» del entorno, en lo que a educación (con altas dosis de adoctrinamiento), sanidad, etc., se refiere. Por ejemplo, algo que no dicen muchos «progres», la situación del colectivo «gay» si es que allí existe como colectivo.

  11. ludwig
    13 septiembre 2007 at 7:48

    He leido que a alguien se le ha ocurrido comparar el regimen de Franco con el de Fidel Castro, y me parece una falacia.
    Franco es uno de los mayores asesinos genocidas de la historia ,responsable de la muerte de mas de medio millón de personas, nada comparable con Fidel Castro.
    Personalmente, prefiero a Fidel Castro que a George W.Bush
    Y me gustaría señalar que yo he viajado a Cuba y aunque reconozco que tienen carencias, se vive mejor que en otros paises del entorno como la República Dominicana.
    También tengo que señalar que los cubanos de media son bastante mas cultos que los norteamericanos.En Norteamérica hay una élite muy culta ,pero minoritaria ,el resto son ‘borricos’ que su cultura se reduce a Football y poco más. El propio George W.Bush tiene una cultura muy reducida ,confunde la OPEP con la OPEC y no cree en la teoría de la evolución y sigue creyendo en que el mundo se hizo en seis dias como dice la biblia.

  12. Blanca
    12 septiembre 2007 at 19:44

    Muchas veces me pregunto para qué quieren la «libertad» que por otra parte pocos tenemos… los que se están cagando de hambre y de guerra en las tres cuartas partes del mundo para que el capitalismo engendre los monstruos que ahora mandan en el ¿mundo libre?

  13. Espineli
    12 septiembre 2007 at 18:37

    Yo tengo una madrastra cubana y es muy simpática y el arroz a la cubana lo hace muy rico. Salu2.

  14. Raúl Pleguezuelo
    12 septiembre 2007 at 18:18

    Yo parto de la base de que soy un admirador de Fidel Castro, la revolución cubana es un ejemplo que desgraciadamente no lograron conseguir otros países degradados por la corrupción y el capitalismo atroz.
    Sin duda la educación y la sanidad son los dos pilares a imitar de Cuba, pero haciendo un ejercicio de sinceridad, me pregunto a mi mismo si me gustaría vivir en Cuba y la respuesta es no. Valoro demasiado la libertad, sobre todo la libertad de expresión y sé que tarde o temprano terminaría entre rejas.
    Pero lo que tengo muy claro es que Cuba será, lo que los cubanos quieran ser y partiendo de ahí, tienen todo mi apoyo para que no sean invadidos por el vecino imperialista.
    Salud.

  15. Adivagar
    12 septiembre 2007 at 18:09

    Yo no creo que la clave del asunto sea el régimen que había antes. La clave del asunto es el régimen actual, la dictadura.

    Pero bueno, por respeto a ti y tus comentaristas, a los que os aprecio (aunque es obvio que tenemos nuestras diferencias) dejo ahí el tema, que como dices son los comentarios que te hicieron un par de cubanos.

    Quizá me desahogue en mi blog un día de estos, pero es que… ¡me habéis dicho que no queréis que hable de política!

    Un saludo!

  16. Maripuchi
    12 septiembre 2007 at 18:02

    Hombre, pues mira, te voy a dar una razón, creo que de peso: Franco llegó al poder dando un golpe de Estado militar a un gobierno elegido democráticamente por los españoles.
    Fidel Castro llegó al poder derrocando un sistema dictatorial, por supuesto no elegido por el pueblo cubano, más bien ayudado por los Estados unidos de norteamérica.

    Para mí, es la clave del asunto…

    Ahora, yo no estoy diciendo que a mí me gusten las dictaduras. Sólo expongo lo que unos cubanos me han comentado esta mañana.
    Y hay cosas de Cuba que se las cambiaba por alguna de las que tenemos aquí ahora mismo.

  17. Adivagar
    12 septiembre 2007 at 17:55

    Vale, pues déjalo en cientos de miles, no sé si llegarán a un millón, pero eso es quedarse en la paja del comentario. En Miami y en todo el mundo hacen mucho ruido porque se han visto obligados a irse de su pais por la falta de libertades y por la persecución política.

    Y no voy a entrar en discutir quién es peor dictador, TODOS SON IGUALES.

    No hay absolutamente ninguna diferencia entre el régimen de Fidel Castro y el de Franco. Ninguna, ninguna, ninguna. Los dos llegaron el poder de forma sangrienta y perpetuaron su régimen de forma sangrienta, a costa de la vida y las libertades de todo el que le molestaba o se le antojaba.

  18. Maripuchi
    12 septiembre 2007 at 17:51

    Adivagar. Podemos discutir sobre dictaduras … pero de ahí a decir que hay MILLONES de cubanos en el exilio cuando en la isla hay apenas un poco más de dos millones de habitantes, me parece, cuanto menos, un pelín exagerado…

    En Miami hacen mucho ruido. Mucho mucho… y el «amigo» Batista tampoco era, precisamente, un amante de los sistemas democráticos. La diferencia con el actual era que sí le iba más el eje del bien…

  19. Maripuchi
    12 septiembre 2007 at 17:48

    Evidentemente. No podemos, de todas formas, comparar Cuba con Europa, ni Cuba con USA … hay que comparar cómo es y cómo está con los países de su entorno: Honduras, Guatemala … Qué queréis que os diga, me sigo quedando con Cuba….

  20. Adivagar
    12 septiembre 2007 at 17:46

    El precio que han pagado por ello es demasiado alto. No solo la libertad individual de todos los ciudadanos, también hablamos de presos políticos y represaliados de una dictadura.

    Lo siento muchísimo pero nada justifica una dictadura, nada justifica que todo un pueblo dependa de los caprichos de un tirano, que no tengan derecho a decidir sobre sus gobernantes ni derecho a expresarse libremente. Nada justifica la represión por motivos políticos. ¿Y que opinaban de la enorme censura que allí existe?

    Habría que escuchar la opinión de todos ellos también, ¿no? y la de millones de cubanos en el exilio. Y permitirme el comentario, pero eso de que la sanidad y la educación cubana está a la vanguardia del mundo es una simple leyenda de autopublicidad. En absoluto. Y mirando su entorno, en Puerto Rico se vive mucho mejor y en LIBERTAD. NADA justifica una dictadura.

  21. RGAlmazán
    12 septiembre 2007 at 16:31

    Cuba es un paraíso y los cubanos una gente única. Yo tengo un gran recuerdo de Cuba.
    Desde luego, falta libertad, pero no se puede negar que en otras cuestión fundamentales: la Educación y la Sanidad, están a la vanguardia. Si se compara con los países de su alrededor de das cuenta por ejemplo de la diferencia, p.e.: la total alfabetización y la sanidad para todos.

    Les queda recuperar libertad, que es tan importante. Después de ver cómo están las cosas, me pregunto:
    ¿Es compatible (en dónde se encuentra Cuba)todo lo conseguido, con libertad de mercado? Ojalá.

    Un día cambiará, y veremos. Espero que Cuba encuentre su camino y no vuelva a ser el próstibulo de USA.

    Salud y República

  22. animalpolítico
    12 septiembre 2007 at 16:30

    Ruth me ha pisado por un minuto más o menos lo que iba a decir. La falta de libertad es algo serio. Y la miseria de mucha gente en gran medida por una política totalmente equivocada de parte del imperio del norte.

    Cuba tiene varias caras. Las políticas sociales que retratas están ahí. Pero el régimen se ha equivocado mucho. Y ha sido víctima, muy víctima, de la cercanía con EEUU.

  23. Ruth
    12 septiembre 2007 at 16:28

    Lo único malo de Cuba -muy malo- es que es una dictadura, pero las sociedades occidentales harían muy bien en copiar una o dos cosas -o varias decenas-. Lo de la educación gratuita de verdad hasta que termines me parece loable, y lo de pagar si quieres irte al extranjero, completamente lógico, como tú dices.
    Nunca he estado en Cuba, no sé cómo vive allí realmente la gente porque dependiendo de quién te hable, es una cosa u otra, pero está claro que algunas cosas sí se hacen bien.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType