¿Cuestión de edad?

La tertulia de Hora 25 del viernes pasado me resultó especialmente desagradable. Más que tertulia, fue un conjunto de gritos variopintos capitaneados por un Carlos Carnicero fuera de sí discutiendo con Fer Berlín acerca de lo malo malísimo era ZP y de lo malos malísimos que habían sido los nombramientos de gente jovencísima a su alrededor.

Fer Berlín desmonta el mito de esta supuesta juventud del actual gobierno en su blog:

La primera legislatura de Suárez: media 47 años.

La primera legislatura de González: media 42 años.

La segunda legislatura de González: media 43 años.

La primera legislatura de Aznar: media 47 años.

La segunda legislatura de Aznar: media 49 años.

La primera legislatura de Zapatero: media 50 años.

La segunda legislatura de Zapatero: media 53 años.

El actual Gobierno tiene una media de 51 años.

Cuando Felipe González accedió a la secretaría general del PSOE tenía 32 años, los mismos que Leire Pajín tenía cuando fue nombrada para el mismo cargo.

¿Por qué se dice que ella es joven para su cargo y nunca se dijo de Felipe?

1 Tweet

  27 comments for “¿Cuestión de edad?

  1. 22 septiembre 2009 at 2:14

    Se dice que todas las compaciones son odiosas, pero algunas lo son más que otras… Y, SIN ACRITUD, comparar a Felipe González con Leire Pajín invalida un post que, por otro lado, iba bien encaminado… porque, como bien escribes, Pajín ha sido «nombrada», mientras Felipe «conquistó» la secretaria general, lo cual es bastante diferente…

    Un saludo, compañera, y a seguir en la brecha, que falta nos hace.
    .-= Lo último de Franesco en su blog ..LO QUE HA ESCRITO RODRÍGUEZ IBARRA… =-.

  2. 21 septiembre 2009 at 11:53

    P.D.: Carnicero no es trigo limpio. No vive en España y por tanto desconoce la realidad del día a día. Por eso se equivoca tanto. Y menciona como novedades hechos ya conocidos y archivados (como la carta dimisión de Boyer, los partidos de basket de Z en Moncloa, etc.) o ignora datos tan importantes como que el HSBC era -y probablemente todavía lo es- el primer banco del mundo, cuando dijo aquello de «¿Qué es el HSBC´» para seguir con el chistecito de «desde luego yo me lo encuentro en cada esquina» (referido al crédito injustificado que recibió Rato siendo súper Ministro con Aznar). Desde luego en La Habana, donde vivía entonces, no había HSBC. Pero a pesar de eso era el primer banco del planeta.
    .-= Lo último de Adrian Vogel en su blog ..Un siglo de canciones 36: “Strawberry Fields Forever” =-.

  3. 21 septiembre 2009 at 11:47

    Madina no tiene el peso de Pajín o Aido. Ni es Secretario de Organización ni Ministro. La gente duda/dudamos de las capacidades de ambas, como de las de Corbacho y Sebastián. Hombres y de edades distintas a LP y BA. Es un asunto de capacidades. Y como tengo cierta edad yo si recuerdo pegas a la «juventud» tanto de Suarez como de González. Por otra parte quizás sean las personas de la generacion de AS y FG las que hoy puedan achacar a L. Pajín y B. Aido su supuesta juventud, en vez de su notoria inexperiencia o falta de capacidad. Son/somos menos crueles así?
    .-= Lo último de Adrian Vogel en su blog ..Un siglo de canciones 36: “Strawberry Fields Forever” =-.

  4. 20 septiembre 2009 at 21:10

    Perdón, las prisas, …que la izquierda de este país levantara la cabeza…
    .-= Lo último de pena en su blog ..A favor de la dignidad y el derecho a decidir de las mujeres =-.

  5. 20 septiembre 2009 at 21:07

    También, en su momento, hubiese tenido que dimitir esta perla masculina del socialismo y no lo hizo. Para mí, lo peor de lo peor Felipe Gonzalez que exterminó toda la esperanza de que este país levantara la cabeza. Ahora da igual, Leire Pajin, que José Blanco que tralarín. Saludos.
    .-= Lo último de pena en su blog ..A favor de la dignidad y el derecho a decidir de las mujeres =-.

  6. 20 septiembre 2009 at 13:19

    Pero si en eso estamos completamente de acuerdo. Creo que me has leído más de una y más de dos denuncias en ese mismo sentido.

    Lo que sucede es que yo creo que Pajín o Aído son, precisamente, las tontas útiles que garantizan el tapón. Vamos, que no es casual su presencia, que está perfectamente calculada para prolongar la gerontocracia. Nada mejor que poner a dos ineptas abanderadas de la juventud, para que la gente rehuya de todo lo que suene a recambio generacional. Nada es casual… NADA.
    .-= Lo último de gsantamaria en su blog ..De la responsabilidad y las vísceras =-.

  7. 20 septiembre 2009 at 13:00

    No conozco ni a Pajín ni a Aído personalmente, a Madina sí. No comparo a unas con otro, sólo digo que me molestan ciertas críticas.
    Releed el post.
    ¿Escuchásteis a Carnicero el viernes? ¿Algo que decir del post de Fernando Berlín?
    Felipe González fue (y es) un POLITICO con mayúsculas. Poca gente se le puede comparar ni en liderazgo, ni en retórica… pero insisto insisto, hay una generación poniéndonos un tapón bien fuerte a los que venimos por detrás.

  8. 20 septiembre 2009 at 12:43

    O sea, que piensas que Pajín y Aído son ejemplos de capacidad e inteligencia. ¡Venga, sorpréndeme y dime que también consideras que son personas con ideales!

    Si nadie se mete con Madina no es porque, siendo joven, sea hombre, sino porque, al margen de lo que pueda gustarle a uno o no como político (a mí no me entusiasma precisamente), sin duda su talla intelectual está a años luz de la de estas dos interfectas.

    Totalmente de acuerdo con la siguiente frase de Mª Dolores: «En aquella época, afortunadamente, la militancia era mucho más coherente, se estaba en el Partido por ideología y no por ver lo que caía». ÉSA es la gran diferencia. Otra cosa es que luego, aquellos mismos ideólogos de antaño, hayan sido corresponsables de la degeneración ideológica actual, que lo han sido.
    .-= Lo último de gsantamaria en su blog ..De la responsabilidad y las vísceras =-.

  9. María Dolores
    20 septiembre 2009 at 12:38

    ¿Pero tu has oído hablar con detenimiento a Eduardo Madina? Hay comparaciones que ofenden.

  10. María Dolores
    20 septiembre 2009 at 12:37

    Claro que no es una cuestión de edad, ni de sexo, es cuestión de capacidad y, yo creo que, a Leire Pajín le falta capacidad y experiencia. Solamente eso

  11. 20 septiembre 2009 at 12:26

    Estoy de acuerdo en que es una lucha generacional. No tanto en la «incapacidad» de Leire y Bibiana.
    Si nadie menciona la cuestión de género es porque está mal visto, no tanto el tema juventud.
    Insisto en que nadie ha dicho nada de Edu Madina, que es de la misma generación….

  12. 20 septiembre 2009 at 12:25

    Pero no es una cuestión de edad, María Dolores, insisto…

  13. María Dolores
    20 septiembre 2009 at 12:23

    Cuando se habla de que no se criticó a Felipe González y sí a Leire Pajín, no es cuestión de machismo. Es una cuestión de supina ignorancia de lo que era la vida interna del PSOE en aquella época. Felipe González fue elegido Secreario General del partido, siendo más joven que Leire, y él se encontraba en la generación de los jóvenes. En aquella época, afortunadamente, la militancia era mucho más coherente, se estaba en el Partido por ideología y no por ver lo que caía.
    Cuando Felipe llega al Gobierno, ya venía con muchos años de experiencia política, tanto en la clandestinidad como en la legalidad y tenía un gran bagaje de sus contactos con dirigentes Socialistas Europeos, así que tratar de comparar a un hombre experimentado y capaz con una incompetente, no es machismo, es pura ignorancia. ¿Alguien se acuerda de esa frase dicha por la interfecta?, por si acaso la recuerdo: «Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE».
    Después de esta perla, lo más lógico es que hubiese dimitido al día siguiente. Si no de motu propio, al menos el Secretario General del Partido debería habersela pedido. Es una vergüenza que la Secretaría de Organización esté en esas manos.

  14. 20 septiembre 2009 at 12:05

    Yo no he leído ninguna justificación política a la incapacidad de Pajín o Aído por el hecho de ser mujeres (igual alguien a título individual, pero no es la «crítica» mayoritaria), y sí muchas por el hecho de ser jóvenes.

    La realidad es su absoluta incapacidad.

    El hecho de ser jóvenes o mujeres son las circunstancias.

    Y sólo se está atacando una de esas circunstancias, que es la de la edad.

    Por lo tanto, quienes veis en esto una cuestión de género, creo que tenéis desviada la mira. La batalla es generacional. Está clarísimo.

    Es algo que veníamos avisando desde hace mucho tiempo. Mientras tengan a la juventud embridada, el castillo de naipes de la estafa piramidal-generacional no se caerá del todo. Lo que temen es que nos rebelemos.

    Y, por cierto, mientras «jóvenas» como Pajín o Aído sean nuestros representantes, nunca nos rebelaremos. Ellas son piezas del establishment, defienden los intereses de otros colectivos generacionales (y los suyos particulares, claro). Son enemigas de la juventud española.
    .-= Lo último de gsantamaria en su blog ..De la responsabilidad y las vísceras =-.

  15. 20 septiembre 2009 at 11:48

    ok, pues 😉

  16. 20 septiembre 2009 at 11:43

    @maripuchi, la cadena de tv a la que me refiero y que es más joven que Leire Pajín es GolTV.
    .-= Lo último de gasteizen en su blog ..Aurkitu 7 diferentziak =-.

  17. 20 septiembre 2009 at 11:18

    Yo creo que es tan «simple» como que Pajín es mujer y González hombre. Pero últimamente veo todo en cuestión de géneros, así que igual me equivoco.
    .-= Lo último de Ruth en su blog ..Descubre el error =-.

  18. 20 septiembre 2009 at 11:05

    Te equivocas, gasteizen. La culpa la tiene el puto fúrgol.

  19. 20 septiembre 2009 at 11:03

    La culpa la tiene una cadena de televisión que tiene todavía menos edad que Leire Pajín.

    A partir de ahí, PRISA da la orden y todos sus asalariados en rebaño repiten la consigna día y noche.
    .-= Lo último de gasteizen en su blog ..Aurkitu 7 diferentziak =-.

  20. 20 septiembre 2009 at 10:47

    Exacto, Gorka. Decir que «son jóvenes» sin más no es válido.
    Si no se meten con Edu Madina por edad, no me vale que se metan con Aído o con Pajín por edad. Por otras cosas, vale; por edad no.
    Y ¿por qué siempre se meten con la edad de las mujeres y nunca con la de los hombres?
    No sé, demasiadas casualidades.

  21. 20 septiembre 2009 at 10:44

    El conflicto generacional está servido, yo hace tiempo que lo estoy poniendo sobre la mesa. El problema es que yo no siento que Pajín, por ejemplo, esté en mi mismo barco. La crítica de que Pajín o Aído son «demasiado jóvenes» me parece un eufemismo abyecto. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que el problema con estas dos individuas no es precisamente cronológico.

    A mí todo esto me parece una estrategia prediseñada para poder seguir esquilmando y chantajeando emocionalmente a la juventud. Lo de ponernos a deficientes mentales como baluartes de nuestras generaciones, quiero decir. Anda que no habrá jóvenes verdaderamente válidos y maduros…
    .-= Lo último de gsantamaria en su blog ..De la responsabilidad y las vísceras =-.

  22. 20 septiembre 2009 at 10:38

    ¿Y quiénes son los que lo dicen? ¿Se puede decir de todas las personas de 30 años que son inmaduras o que lo son menos que nuestros padres a su edad?
    Puedo estar de acuerdo en la generalidad, pero, Kialaya, yo me independicé con 24 años, la misma edad a la que lo hizo mi padre. Me ha tocado vivir otro tiempo pero no consiento que nadie diga que soy más inmadura de lo que lo fue la generación anterior sólo porque no me ha tocado correr delante de los grises. A mí me han tocado otras cosas…

  23. 20 septiembre 2009 at 10:36

    Hola, yo no entiendo mucho de estadísticas pero quizás tenga que ver que Felipe era hombre y Leire es mujer…. me parece que lo llaman machismo. Ahora parece que se va superando pese a que queden resquicios en algunos que valoran antes el sexo que la inteligencia.
    .-= Lo último de D.Pero en su blog ..¿Nucleares? No, solares, eólicas… =-.

  24. 20 septiembre 2009 at 10:35

    Pues se podría poner que por ser mujer pero no creo que sea tan simple. Creo más bien que se trata por ser épocas diferentes. Lo de Felipe fue hace ya bastantes años, años en los cuales nuestra generación se ha «infantilizado» po quizás sería mejor decir que «madura» más tardíamente. Antiguamente un hombre a los 20 era ya un hombre hecho y derecho, trabajando, quizás independizado y buscando ya esposa para casarse. Hoy en día, ni de coña, eso es un estudiante en la universidad saliendo de juerga los fines de semana. Y no hay que ir a los veinteañeros, hay mucha gente de 30 años que todavía viven con los padres sin haberse podido independizar, sin trabajo estable, sin haber creado una familia, la edad de casarse está cada vez más tardía.

    Hay por supuesto, excepciones a las regla, pero en general somos una generación más inmadura que nuestra predecesora, más acostumbrada a que los papis nos lo den todo hecho y nos «paguen» la vida. No hay más que ver que un «carnet joven» te lo conceden hasta los 30 años y a veces hasta los 35. Si eres joven hasta los 35? Cuándo narices te conviertes en un «adulto»? A los 40???

    Teniendo todo esto en cuenta, realmente te extraña que ahora la gente encuentre a una persona de 32 años demasiado joven para un cargo político con gran responsabilidad? Yo no y sobre todo, no creo que sea atribuible a un machismo por su parte (o al menos, no totalmente).
    .-= Lo último de Kialaya en su blog ..Hello world! , por segunda vez =-.

  25. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType