¿A quién le importa?

Swazilandia es un pequeño estado al noreste de Sudáfrica. Su superficie es apenas un poco mayor que Asturias …
Su economía es, prácticamente, de subsistencia. No hay petróleo, ni gas, ni diamantes… Viven de la agricultura, sometida a sequías severas… ¿A quién le importa?

La esperanza de vida en Swazilandia es de 33 años. Yo ya me habría muerto. ¿A quién le importa?

¿Tendrá algo que ver en esta esperanza de vida el hecho de que la religión mayoritaria sea el cristianismo? ¿Tendrá algo que ver en que la población esté diezmada por el SIDA? ¿A quién le importa?

Nkosi sikeleli Afrika
Dios bendiga a África
maluphakanyisu uphondo lwayo
que alce su gloria
yizwa imithadanzo yethu
escuchanos, Señor
nkosi sikelela
bendícenos, Señor
thina lusapho lwayo
a nosotros, tus hijos

Morena boloka sechaba sa heso
Señor, te rogamos que protejas nuestra nación
o fedise dintwa la matshwenyeho
Intervén y cesa todos los conflictos
O se boloke o se boloke
Protégenos
sechaba sa heso
Protege nuestra nación
sechaba sa South Afrika
Protege a Sudáfrica
South Afrika

(Aunque es el himno nacional de Sudáfrica, podríamos aplicar el espíritu a todo el Continente)

  20 comments for “¿A quién le importa?

  1. Leg
    24 septiembre 2007 at 11:49

    ¿Qué propondría yo?

    Bueno, ojalá tuviera soluciones concretas para esto, la verdad, pero cualquier facilidad como agilizar más y no complicar tanto la consecución del certificado de idoneidad, o como solventar el problema concreto que pueda tener un posible adoptante (traerle al niño, por ejemplo), yo creo que sería fundamental.

    Ya te digo que no sé cómo (ojalá lo supiera), pero creo que es de cajón.

  2. Maripuchi
    24 septiembre 2007 at 9:47

    Y tú ¿qué propondrías en tu caso?

  3. Leg
    24 septiembre 2007 at 9:44

    Sí digo que es muy dificil para casi todo el mundo sacar ese tiempo. Quizá no imposible, pero a lo mejor se tiene que sacrificar algo importante a nivel trabajo, y, claro, el niño que traigas luego también querrás darle lo mejor, así que no se puede descuidar la fuente de ingresos por eso.

    Mi caso tiene inconvenientes para esto, más gordos de lo que piensas quizá, y desde luego estoy segura de que no es de los peores ni mucho menos.

    La cuestión es que no debería haber inconvenientes para nadie, en un tema como rescatar a un niño de un futuro de enfermedades y sufrimientos, esclavitud (laboral o sexual), guerra, hambre, y, como dices en tu post, siempre muerte prematura.

    Ante esto no debería haber inconvenientes, por dios. Que parece que pensamos con lo que sea menos con la cabeza.

  4. Maripuchi
    24 septiembre 2007 at 9:33

    Perdona si te he malinterpretado. Pensé que te quejabas de que no había tiempo para ir a buscar al niño al país de origen…

    Y si, en el tema facilidades, estoy contigo. Con la cantidad de niños que hay por el mundo pasando penurias, me parece un contrasentido el negocio que hay montado a su alrededor.

  5. Leg
    24 septiembre 2007 at 9:30

    Pero no sé porqué me dices eso… Yo no me he quejado en ningún momento de mi trabajo ni de sus ventajas o inconvenientes.

    Yo me he quejado de lo dificil que está para la gran mayoría de las personas el adoptar un niño, ya sea español o (más aún) extranjero.

    Ya sé que mi trabajo lo elegí yo. Dime dónde o cuando me has visto quejarme de ello.

    Lo que yo pediría, que es por lo que intervine en este tema, es que se dieran muchísimas más facilidades para traer un niño de donde sea.

    No hablaba de otra cosa.

  6. Maripuchi
    24 septiembre 2007 at 9:09

    Leg, lo entiendo perfectamente.
    Pero uno es dueño de elegir el tipo de trabajo que quiere, con sus ventajas y con sus inconvenientes. Si tú un día, necesitas ir al médico, te organizas las consultas y no le das cuenta a nadie y vas … otros, para ir al médico, tienen que montar un show en la empresa.
    La ley os da derechos, otra cosa es que tú no quieras meter a un psicólogo sustituyéndote en casos de baja … Imagínate que te rompes una pierna …

    En cuanto a tu marido. Repito que me parece indignante la actitud del empresariado español. Pero para éso están los sindicatos. Yo pasé por el aro hasta que un día dejé de pasar. Y te digo una cosa: te lo agradecen igual (de mal).

  7. Leg
    24 septiembre 2007 at 8:59

    Veo que no lo entiendes, Maripuchi.

    Yo tengo derecho a una baja, sí, pero a efectos prácticos no la puedo coger porque mi negocio se resentiría demasiado. Mi negocio depende de mí. Y no puedo poner a nadie en mi lugar, no tengo una zapatería.

    Igual que mi marido. Si en la práctica ninguno de los dos podemos coger esa baja… pues no podemos, y eso es lo que importa, no lo que esté escrito sobre el papel.

  8. Maripuchi
    24 septiembre 2007 at 8:30

    Leg, ser autónomo tiene ventajas e inconvenientes. Ahora la ley os asiste … tienes derecho a una baja de maternidad …
    En cuanto a tu marido, lo mismo. Tiene derecho a su baja de paternidad. Incluso, si tú no puedes cogerte la baja, puede cogerla él…

    Lo que me cuentas de los empresarios … qué te voy a decir … hasta ahora yo llevaba escrito en la frente: ME VOY A QUEDAR PREÑADA … Seguramente ahora lo que leerán sea: TENGO DOS HIJOS PEQUEÑOS…

    Mucho nos queda por caminar aún…

  9. Leg
    24 septiembre 2007 at 8:23

    A mí no me importa de dónde venga el niño, no es una elección mía, yo trato de ayudar a alguien que lo necesite, no de satisfacer un deseo mío.

    Pero, no me lo están poniendo fácil, ni para los de aquí ni para los de fuera.

  10. Leg
    24 septiembre 2007 at 8:22

    El problema es para la adopción internacional en ese sentido, pero también para la nacional, por lo que te dije sobre pedir el certificado de idoneidad.

    Está todo fatal.

  11. Leg
    24 septiembre 2007 at 8:20

    No, Maripuchi, no en mi caso.
    Eso es la teoría, pero luego la práctica nos dice otra cosa a muchos españoles de a pie.

    Yo soy autónoma, y por mucha baja maternal que tenga, no puedo dejar mi empresa desatendida tanto tiempo, porque luego ya no tengo empresa que atender.
    Y mi marido, si pidiese tiempo en su empresa para algo así, se lo darían si legalmente tienen que hacerlo, pero luego ya puede ir ateniéndose a las consecuencias (en forma de desacreditación de su imagen para la empresa de casa a aumentos de sueldo, ascensos, ofertas de promoción a otros puestos… cosas…).

  12. Maripuchi
    24 septiembre 2007 at 8:14

    Leg, tienes que tener el dinero … el tiempo te lo da la baja maternal, que es del mismo tiempo en caso de hijo natural o adoptado….
    De todas formas, estoy contigo… Demasiados requisitos absurdos se ponen para la adopción internacional…

  13. Leg
    24 septiembre 2007 at 8:09

    ¡Qué niños más guapines! Yo estoy deseando traer a mi casa a uno que quiera y que lo necesite… pero es súmamente difícil. Esto no tiene nada que ver con la Iglesia, sino con los gobiernos de los países.
    En España, el proceso para pedir el certificado de idoneidad (en Asturias) tarda unos 6 meses prorrogables a otros 6 más, y luego entras en lista de espera. Si en ese año te quedas embarazada tienes que volver a empezarlo todo cuando tu hijo cumpla un año.
    Si quieres adopción internacional tienes que tener el tiempo y el dinero necesarios para irte entre 3 semanas y un mes a recoger al niño al país en cuestión.

    Todo facilidades, vaya.

    Y mientras tanto millones de niños mueren en todo el mundo, y millones de personas estarían dispuestas a acogerles en sus casas.

    Absurdo ¿verdad?

  14. garib
    23 septiembre 2007 at 13:04

    Por cierto, lo de Prisa no lo digo por ti, animal, era un ejemplo de tema que estará en boca de todos semanas y semanas.

  15. animalpolítico
    23 septiembre 2007 at 12:06

    Muchas gracias por este texto que nos aleja de nuestras pequeñeces. Te agradezco mucho el himno, en versión original y traducida.

    ¡Cuánto hemos de aprender!

  16. garib
    23 septiembre 2007 at 11:32

    A mí. Bastante más que Prisa, por poner un ejemplo.

  17. RGAlmazán
    23 septiembre 2007 at 11:17

    «Les dan una lección de cómo se debe elegir esposa, se los llevan fuera, y encima lo criticáis. Sois la leche. Todos los rojos sois insaciables.»

    Swazilandia es el país de más alta tasa de enfermos de SIDA (el 20%) y naturalmente al subdesarrollo e incultura, hay que sumarle la condición de país católico, como dices tú.

    Salud y República

  18. Maripuchi
    23 septiembre 2007 at 9:32

    Si, sería interesante saber la edad de las vírgenes en cuestión… Si se casan con 12 y 13 años … Muy culturizante el viajecito.

  19. javierM
    23 septiembre 2007 at 9:31

    A la comunidad de madrid le importa, que en un viaje de estudios llevó a los niños a ver como el boss de swazilandia elegía esposa (la 13) entre 7.000 vírgenes que bailaban para él. Cosa folclórica, alegan.

  20. Gracchus Babeuf
    23 septiembre 2007 at 9:02

    Tiene gracia el himno. Eso de «Protégenos» se lo deberían cantar no a dios, sino a un buen condón.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType