¡Machacad a Trichet!….Conscientemente.

Un viejo de mi barrio solía decir que a un saltamontes no le puedes pedir que cace ratones. Si nuestras vidas dependen de ello, la culpa de nuestro infortunio no será del insecto, sino de los que no hemos entendido su naturaleza. Con Trichet está pasando algo de esto. El presidente del BCE está actuando como un financiero al uso, valorando la situación global de Europa y esforzándose por controlar su principal mal; la inflación.

Las conclusiones de algunos analistas recomendando una bajada de tipos que revalorice el Dólar frente al Euro y libere tensiones especulativas en torno al crudo; moderen su precio y contengan la inflación; no son ilógicas, pero si muy arriesgadas. Si la carambola no sale como se plantea y la bajada del petróleo no amortiza la subida del Dólar más la inflación interna que esta medida ultraliberal pudiera generar, Europa lo pasaría mal. Y hablo de muy mal con dos dígitos.

La realidad es que el continente – y sobre todo Alemania – no necesita decisiones tan desesperadas. Las huidas hacia delante no suelen ser efectivas salvo para ahondar más la fosa y terminar enterrándonos boca abajo por si tenemos tentaciones de salir de ella. El trabajo de Trichet es mirar por Europa. Si la economía española lleva 20 años dilapidando los fondos de cohesión y basando su crecimiento en una sola actividad que ahora se va al carajo, no es responsabilidad del banquero; sino nuestra. Nuestra y de unos políticos que no han advertido a los ciudadanos sobre los riesgos de la burbuja inmobiliaria y no han sabido liderar un país; nuestra y de unos bancos cuya avaricia nos ha llevado a esta situación. Nuestra y de unos sindicatos que tenían que haber visto las consecuencias de este modelo para el empleo. Nuestra y de un consumismo salvaje que nos ha hecho darle más Examples of Soft InquiriesMany aspects of life are affected by free credit report ratings. importancia a lo que llevamos puesto, que a lo que se ha tenido que luchar historicamente para llevarlo puesto.

No me gusta que el BCE pueda subir tipos en las próximas fechas y no me gusta porque las consecuencias sociales para España serán salvajes, sufrirán las clases desprotegidas y se terminará polarizando la justin-bieber-news.info girlfriend Selena Gomez made an appearance during Tuesday’s visiting hours to show support for the jailed star. riqueza. Así que si hay que machacar a Trichet desde el gobierno o desde la sociedad, para tapar nuestras vergüenzas y que mantenga el precio del dinero; ¡genial!. Pero eso no es justicia, es estrategia. Lo justo es responsabilizar a los políticos españoles por llevar 15 años hablando de gilipolleces y no plantearse los debates importantes del país, a los empresarios españoles por no haber sabido afrontar el reto de la modernidad económica, a los sindicatos españoles por no ver más allá de sus barrigas y subvenciones, a los bancos españoles por irresponsables y avariciosos, al consumismo y a nosotros por creernos el sueño idiota del nuevo rico y hacer dejadez de responsabilidades políticas. Lo justo, es depurar responsabilidades internas y ponernos manos a la obra en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. Porque lo curioso es que esta hipotética subida, a los únicos que nos pillará en pelotas con 9 de cada 10 hipotecas de tipo variable, un endeudamiento desorbitado y un tejido industrial incompetente, será a nosotros. No me cae bien Trichet, así que si tenemos que machacarle o llorarle como país para moderar la patada, mi boca será la primera en sumarse a la jauría. Pero no es bueno perder la perspectiva. Nuestro auténtico debate es social, es económico y es interno.

  3 comments for “¡Machacad a Trichet!….Conscientemente.

  1. 9 junio 2008 at 14:11

    Todas las «reconversiones» lo son. Cuanto más dura, menos durará.

  2. 9 junio 2008 at 14:05

    En teoria puedo estar de acuerdo contigo, pero lo que planteas es muy duro a nivel social

  3. 9 junio 2008 at 13:54

    Buenas tardes, Maripuchi,

    Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, excepto con una cosa, y es que creo absolutamente necesaria una debacle que, aún con mucha miseria para mucha gente (yo lo llamo selección natural de las especies), provoque una catarsis, ya que creo que es el único modo de cambiar la psicología de una sociedad absolutamente viciada como la española. Así pues, yo no alzaría mi voz para el presionar a Trichet: creo absolutamente necesario que el tipo de interés siga creciendo, y que volvamos a la cultura del ahorro, aún con muchos cadáveres en el camino.

    Un saludo.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType