¡De copas!

Anoche, gracias a la cangurez de mi tía a la par que madrina, pudimos salir a tomar una copichuela. No es nada (pero nada) habitual para nosotros. Es más, en este año, podemos contar con menos dedos de los que una mano tiene, las veces que hemos podido salir solitos a dar siquiera un voltio.
No me quejo de este hecho: nadie me obligó a tener niños y, desde luego, nadie me obligó a «imponerles-nos» una rutina de baño-cena-cama a la hora a la que estimo oportuna se han de ir a la cama los bebés: esto es, alrededor de las ocho u ocho y media de la tarde. Así, duermen hasta las ocho y media o nueve de la mañana (en el mejor de los casos) y tienen un descanso de unas doce horas (que son las horas que los especialistas recomiendan como descanso nocturno para los niños).

Ayer, a las diez de la noche, en uno de los dos bares a los que fuimos, había niños (de silla!!!) tomándose copas con sus padres, incluso «fumando» con ellos… Bueno, puedo entender que estos padres, prolonguen la hora de volver a casa hasta las diez … al fin y al cabo, ¿no estamos en Ejpaña? ¿No es Ejpaña different?
El caso es que en el segundo garito en el que estuvimos, hasta las dos de la mañana, hora oficial de la retirada, también había niños. En este caso, de todas las edades: desde bebés de silla, hasta un grupito-pandi de entre tres y ocho años… corriendo entre las mesas, saliendo y entrando del bar…
Y aquí, me disculparéis, pero encuentro que ya no hay excusas del tipo «es que se me hizo tarde…». No acierto a comprender qué mueve a unos padres a llevarse a su hijo de copas … Si tienes gana de fiesta, les acuestas a la hora-niño e invitas a tus colegas a tomarse una copa en tu casa.
Lo siento: no transijo. Evidentemente que cada cual hace en su casa lo que le da la gana … ya sabéis … «mientras no moleste a naide, etc», pero es que a mí sí me molesta mucho fumar cuando hay niños (aunque no sean míos) delante. Me molesta tomarme dos copas delante de estos niños. ¿Qué ejemplo están recibiendo? ¿Qué van a hacer cuando tengan la edad tonta? ¿Tan imprescindible es para algunos tomarse copas, que no respetan ni a sus hijos? ¿Qué entiende mucha gente por respeto o por educar a un hijo?

Sinceramente, no entiendo nada.

  17 comments for “¡De copas!

  1. Maripuchi
    10 septiembre 2007 at 13:41

    Los míos duermen mínimo 12 horas por la noche y luego una siesta de hora y pico-dos horas después de comer…

    Y sí, sacar a un niño de la rutina quizá sea bueno … a un bebé, no tanto.

  2. El Hermano Montgolfier
    10 septiembre 2007 at 13:02

    Pues dormirán unas diez u once horas, según el día. Es evidente que los ritmos de vida cambian según sea verano o invierno.
    También veo distinto salir de marcha o tomarte dos copas. Aquí las copas nos las tomamos también en terrazas, y una cosa es que un día excepcionalmente estés hasta las doce o la una si me apuras, y otra distinta es recogerte a las tres o cuatro de la mañana.
    Los niños agradecen una rotura puntual de la rutina, al menos eso creo yo.

  3. Leg
    10 septiembre 2007 at 12:58

    Lo uno no quita lo otro, creo yo.

    Sacar al niño después de cenar un rato por el verano y según su edad y necesidades no es algo que sea criticable, siempre que se haga con sentido común.

    Igual no está bien ser tan extremista, pero tampoco relativizarlo todo hasta ese punto.

    Lo dicho, puedo estar de acuerdo con lo dicho por Maripuchi y a la vez contigo, hermano Montgolfier.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con eso de que no importa que mi niño esté respirando el humo de un bar de copas porque total con la de polución que respira paseando por la ciudad… Entiendo que todo suma, y no está de más lo que yo pueda hacer por restar. Puedo evitarle el humo del tabaco no metiéndole en un bar, pero no puedo dejar de sacarle a la calle para que no respire el de los coches.

  4. El Hermano Montgolfier
    10 septiembre 2007 at 12:12

    No hay que ser tan extremista, ni creo que sea conveniente dejarse llevar por las pasiones de moda.
    Aqui, en verano (incluso antes), a las ocho de la tarde pega un sol que te deja mareao, y hace un calor que incluso sin sol, a las 12 de la noche hace que sudes como un condenao y sea imposible dormir.
    En Andalucía, a esas horas está todo el mundo en la calle, porque aquí se vive en la calle la mayor parte del tiempo.
    En lo tocante al humo, teneis razón, aunque el humo del tabaco no es mas que una gota más en la polución ambiental que vivimos en las ciudades. Muchas veces he visto como un enorme chorro de humo ha salido del tubo de escape de un autobús o un camión a la altura de la nariz de mi hija mientras paseabamos por la calle, así que el mal ya está hecho, y seguro que ese humo que todos nos tragamos es diezmil veces más cancerígeno que el del tabaco. Así que el primer paso sería prohibir la circulación en las ciudades.
    Y sobre el ejemplo de beber una copa delante de tu hijo, no creo que eso signifique nada. Las mismas copas nos las bebemos en casa, o las cervezas, también aparecen en televisión a cualquier hora, y muchas veces los crios no diferencias una copa de un vaso de agua. No creo que ese sea el ejemplo que hay que dar, el ejemplo es algo más profundo alejado de una trivialidad, el ejemplo es no criticar a terceros no presentes delante de los crios, o hablar despectívamente de los profesores ante los nenes (digo esto porque lo he observado de forma generalizada entre las madres cuando he llevado a la chiquilla al cole), también lo es evitar estar horas y horas delante del televisor, comprar a los niños todo lo que pidan, darle siempre la razón al crio frenta a todo lo demás (otros crios, lo profesores, etc) sin pararnos a ver si la tienen realmente, sobreprotegerlos, etc, etc.
    En fin, creo que hay que mirar las circunstancias, y extremar las posturas, porque hay cosas mucho peores que salir tomarte una cerveza y llevarte a los nenes.

  5. Adivagar
    10 septiembre 2007 at 10:57

    Totalmente de acuerdo contigo, Maripuchi. Nosotros, a partir de las 7:30 ó 8:00, empezamos la rutina de baños, cenas y a dormir. Llevamos cuatro años con los cines y las copas contadas. Eso lo dejamos sobre todo para las vacaciones, en las que abusamos un poco de los abuelos… Pero bueno, como se pasan todo el año lejos de sus nietos, en vacaciones los cogen con ganas.

    Pero ir de copas con los niños, ni soñarlo.

  6. Waki
    10 septiembre 2007 at 9:21

    Si es que es el tema de siempre…ya hace un porron de años, cuando yo era «jovenzuela» sin cabeza o con poca, una madre joven y liberada me decia que ella estaba de terrazas hasta las dos o tres de la mañana con su hijo durmiendo en la silla «total, él no se entera de nada que esta dormido, y no me voy a quedar yo encerrada en casa!!» decia toda llena de razon la tia!!!
    Como no tenía yo edad ni conocimientos de lo que es esto de ser madre en su día me callé, pero si la pillo ahora le doy un repaso que la dejo tiesa!!
    Mi niña se baña, cena y a dormir a las nueve (como dice mi madre: llueva, trueñe o nieve) y si tengo que sacrificar algo de mi vida, lo hago y punto. Copas?? juntos aun ni una vez, nos cangureamos el uno al otro, mi última salida fue en la cena de navidad de la empresa…
    Yo tengo la suerte de tener abuelos encantados de ayudar, incluso mi madre me ha insinuado que por que no nos vamos unos días de vacaciones los dos solos, mas facil…pero ya cuidan a la niña cuando tenemos que trabajar, ir a cursos u otros compromisos ineludibles.
    Sin ir más lejos, el sábado pasado se enterró mi tio, como es un pueblo y los curas escasean plantaron el entierro a las ocho de la tarde, teniendo en cuenta la distancia, etc, etc…me fui con mis padres y efectivamente entre pitos y flautas llegue a mi casa a eso de las once. Donde estaba mi hija: durmiendo en su cuna desde hacia un buen, buen rato.
    Cada cual que haga con su vida e hijos lo que le de la gana, pero cuando sean mayorcitos y sus hijos pasen de ellos, que no digan eso de «son unos egoistas» por que yo responderé «tú tambien lo fuiste sacandolo de copas por que nos tenias por que sacrificarte!».

  7. Scout Finch
    10 septiembre 2007 at 7:41

    Por desgracia, hay padres egoístas que prefieren sacrificar el bienestar y la salud de sus hijos antes de perderse un par de copas. Increíble.

    (Dale un beso a Rosamari de mi parte)

  8. Dardo
    9 septiembre 2007 at 23:36

    Don Gracchus le extracto la ley que me menciona a ver donde ve Vd. que los niños acompañados de sus padres pueden entrar en las zonas habilitadas para fumar.

    LEY 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

    Artículo 8. Habilitación de zonas para fumar.

    c) Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados, con una superficie útil destinada a clientes o visitantes igual o superior a cien metros cuadrados, salvo que se hallen ubicados en el interior de centros o dependencias en los que se prohíba fumar de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.

    2. Podrán habilitarse zonas para fumar únicamente en los lugares señalados en el apartado anterior, siempre que reúnan, al menos, los siguientes requisitos:

    a) Deberán estar debida y visiblemente señalizadas, en castellano y en la lengua cooficial, con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes.

    b) Deberán estar separadas físicamente del resto de las dependencias del centro o entidad y completamente compartimentadas, y no ser zonas de paso obligado para las personas no fumadoras, salvo que éstas tengan la condición de trabajadoras o empleadas en aquéllas y sean MAYORES DE DIECISEIS AÑOS.

    c) Deberán disponer de sistemas de ventilación independiente u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la eliminación de humos.

    d) En todo caso, la superficie de la zona habilitada deberá ser inferior al 10 por ciento de la total destinada a clientes o visitantes del centro o establecimiento, salvo en los supuestos a que se refieren las letras b), c) y d) del apartado anterior, en los que se podrá destinar, como máximo, el 30 por ciento de las zonas comunes para las personas fumadoras. En ningún caso, el conjunto de las zonas habilitadas para fumadores en cada uno de los espacios o lugares a que se refiere el apartado 1 de este artículo podrá tener una superficie superior a trescientos metros cuadrados.

    En los lugares designados en la letra b) del apartado 1 de este artículo, se podrá reservar hasta un 30 por ciento de habitaciones para huéspedes fumadores.

    e) En los establecimientos en los que se desarrollen dos actividades, separadas en el espacio, de las enumeradas en este artículo, la superficie útil se computará para cada una de ellas de forma independiente, excluyendo del cómputo las zonas comunes y de tránsito, en las que, en ningún caso, se permitirá el consumo de tabaco.

    En todos los casos en que no fuera posible dotar a estas zonas de los requisitos exigidos, se mantendrá la prohibición de fumar en todo el espacio.

    Un saludo.

  9. robertoC
    9 septiembre 2007 at 22:59

    Pues yo estoy igual que tu, Maripuchi. Creo que en los últimos 4 años he salido por la noche con mi chica 2 o 3 veces. Bueno, por la noche significa hasta las 12.00. Es decir, la cosa consiste en ir a alguna actuación interesante al Principal, o así, una cena rápida, y a las 12.00 fichando en casa. ¡A ver si se echa novio ya de una vez! 🙂

  10. Maripuchi
    9 septiembre 2007 at 19:03

    Ahí iba yo, Antonio … ya en otras ocasiones he hablado del ocio…

  11. AF
    9 septiembre 2007 at 18:51

    Efectivamente, doña Maripuchi, si o recuerdo mal creo que en lo que va de año han sido dos las noches que hemos podido salir por ahí sin niño. Y también de acuerdo en cuanto a lo que es de recibo y a lo que no en eso de los horarios de los crios. Bien está un poco de manga ancha en verano, pero de ahí a que den las dos de la mañana, y en un bar…

    Ojalá no lleguemos a lo que parece que podría haber llegado alguna madre británica en Portugal. Un abuelo de la niña desaparecida, lo cree posible.

  12. Leg
    9 septiembre 2007 at 13:24

    Totalmente de acuerdo, of course.

    Es algo que cae de cajón, como aquello de cambiarle el pañal al niño después de toda la noche durmiendo… o digamos más bien que «debería» caer de cajón.

    Nosotros ya no sabemos lo que es el cine, el día que yo vuelva a uno me voy a sentir como cuando me llevaba mi padre de niña, y salir de copas se reduce en los últimos 2 años a coger una moña indecente en las 3 o 4 bodas que llevamos, porque eso de beber necesita un entrenamiento que, si lo descuidas, acabas perdiendo el sentido con solo pisar un corcho.

    Evidentemente, yo tampoco me quejo, es algo tan voluntario y tan bueno para mi niño como lo de haber dejado definitivamente de fumar desde el día que supe que estaba embarazada.
    Y, también evidentemente, mi vida social sigue igual que antes, ni más ni menos, porque siempre hay formas, y porque, llegados a una edad, incluso a los amigos solteros y libres les empieza a apetecer de vez en cuando una velada casera, con su cena, su vinito, y su conversación agradable con la tele apagada como manda el dios de la lógica y el buen gusto.

    También he visto un montón de niños en las situaciones menos adecuadas para ellos, y me ofende bastante. Normalmente, además, suelen estar dormidos, los pobres, o llorando de puro cansancio, o con los ojos hinchados y rojos, o completamente desquiciados y desquiciando al personal… Vamos, que, a su manera, están diciendo a sus padres que ese no es su sitio ni su momento, que no abusen de su dependencia y les dejen irse a la cama, pedazo de egoístas.

  13. Maripuchi
    9 septiembre 2007 at 11:09

    Lo de la ley antitabaco, sinceramente, me da un poco la risa… sólo ha servido para que en las oficinas no se fume (y por lo que me cuentan, últimamente, no en todas)… Lo de los bares es de coña… raro es el que supera los m2 que dice la ley, por lo tanto, TODOS son de fumadores…

    El resto… es responsabilidad de cada cual lo que hace con sus hijos, pero luego, estos niños interactúan con los niños de los demás…

    No pinta NADA un niño en un bar de copas, NADA de NADA.

    Ay, Babeuf ¿qué es el cine? La última peli que ví fue Un toque de Canela, justo antes de nacer Tomás … y evidentemente, un día que puedo salir … pues lo aprovecho para ir a tomar algo con amigos, no para encerrarme a oscuras a practicar el ostracismo.

    Repito que no me quejo. Quise tener niños y, para mí, son incompatibles con el ocio nocturno (que no con vida social)… Hay mil cosas que se pueden hacer con niños pequeños sin meterse en un bar o sentarse en una terraza….

  14. Gracchus Babeuf
    9 septiembre 2007 at 10:56

    Me ha dado Usted en el mismísimo. Llevo años sin salir de copas, por las mismas razones que cita. No tengo familia próxima que me haga cangureces, por lo que es rara la peli que he visto en cine sin ser dibujos animados. Copas, de pascuas a ramos.

    Sí me irritan los niños en locales de adultos. Un niño no hace nada en la calle despue´s de las doce.

    ¿Y si cunde la idea de sedar a los niños para poder salir a cenar?

    La ley del abaco impide a los menores entrar SOLOS a los locales donde se puede fumar. Si van acompañados, pueden entrar.

    Para el otoño próximo, espero una ley de tabaco a la italiana: Fumarás en tu casa y en la calle. En los locales públicos no.

  15. Dardo
    9 septiembre 2007 at 10:40

    Es que tienes toda la razón. Estos padres no dudo que querrán mucho a sus hijos, pero demuestran ser poco inteligentes y poco ilustrados en su cuidado.

    Por otra parte (una de las medidas que más me han gustado de este Gobierno) la prohibición de fumar en espacios públicos se ha relajado completamente. Que yo sepa no se puede acceder con niños a espacios donde está permitido fumar. O no se fuma o si se fuma no se puede acceder con ellos.

    Otra ley más que observada al principio por si acaso, al final se ha visto como la falta de control de su aplicación la echa al cajón de tantas leyes inaplicadas en ciertos espacios.

    España se caracteriza dentro del mundo occidental por ser de los países donde más se quebrantan las leyes. Los fumadores (y los dueños de garitos) pensarán que con tantas cosas de entidad como se infringen que lo suyo es menor.

    Así que dos por uno: Quebrantamiento de un deber de familia (procurar el desarrollo sano de los niños) y acceder con ellos donde no pueden estar.

  16. Ruth
    9 septiembre 2007 at 10:28

    ¡¡¡¡Gracias!!!!
    Esto mismo lo pienso yo cada vez que salgo por ahí y veo eso, niños de tres o cuatro años a las tantas en la calle, o bebés dormiditos en sus cochecitos tragándose el humo de alrededor. Y cuando lo comentas con gente que ya tiene los hijos creciditos y piensas que te van a dar la razón, te sueltan un «hombre, no van a dejar de vivir por haber tenido hijos, ¿no?» Dejar de vivir no, pero dejar de actuar como si no tuvieran responsabilidades familiares, sí.
    Si no estabas preparado para dejar de ir de copas todos los fines de semana, igual no estabas preparado para ser padre (o madre).

  17. Raúl Pleguezuelo
    9 septiembre 2007 at 10:28

    je,je, ante todo madre. Yo estuve aproximadamente 15 años sin salir de copas, es lo que tiene la paternidad, ahora que hemos recobrado la libertad no e que salgamos exactamente de copas, ya que hemos perdido el interés por coger un coma etílico como medio de ocio, pero salimos a muchas otras cosas y las saboreamos en toda su intensidad.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType