¡Ay, qué cruz!

He sido retada por Irka y Babeuf a explicar cómo llevo el que el PSOE pase de secundar a IU en el tema «Biblia y crucifijos».

El tema lo llevo mal. Más bien con poca resignación, como la mayor parte de mis compañeros y compañeras que vemos con estupefacción cómo desde algún sitio alguien decide que, a falta de oposición, nos tenemos que oponer nosotros mismos para llegar al ¿centro? … sí, a ese sitio tan reivindicado por unos y por otros y que al final no es de nadie.

No conozco a nadie (personalmente, se entiende) que milite en el PSOE y no sea un laicista convencido. A nadie.

De hecho, incluso algún barón católico, también es laicista. Entendiendo laicista como una persona que puede practicar o no o creer o no en alguna religión y sin embargo ser tolerante con todos los demás, con sus credos (o sus no credos) y que aún sintiéndose cómodo con el actual statu quo, es consciente de que sería más lógico un Estado en el que la religión formara parte del ámbito privado de las personas y que uno prometiera su cargo público sobre aquello que debe defender, la legalidad vigente… y no una cosa escrita por iluminados hace unos cuantos siglos que, es más que obvio, que no cumplen.

Así que, señores del Gobierno, empiecen a tomar nota…

  20 comments for “¡Ay, qué cruz!

  1. 1 junio 2008 at 18:46

    estos rojazos de IU… el psoe hace bien en alejarse de la izquierda, esos estalinistas y maoistas trasnochados, jajajaja
    Hay que tomar un poco a broma estas cosas; decías que Pepe Bono es laicista? 😉
    Ahora en serio: te honra el mostrar las incoherencias de tu partido.
    Salud!

  2. 29 mayo 2008 at 19:24

    Empezaba a leer y me decía «pues aquí hay uno»; pero luego he llegado a tu definición de «laicista». No sé si es o no una definición correcta, ya que yo soy creyende a mi manera y respetuoso con las creencias (siempre se cree en algo aunque sea en «nada») de los demás; así que según eso soy «laicista» aunque yo me considere «creyente». Aparte del juego de palabras: lo de usar unos símbolos religiosos (en los que la mayoría no cree) sólo por el paripé, me parece una hipocresía. En ese sentido yo sí los quitaría. Pero si eso me parece una hipocresía, lo que me parece una «majadería» es perder el tiempo (y el dinero que cuesta mantener a nuestros políticos) en ese tipo de chorradas con los problemas tan graves que tiene el país y los que se avecinan con la crisis.

  3. 29 mayo 2008 at 17:26

    Yo, soy militante socialista, soy agnostica , y no estoy en contra las creencias de nadie pero si por la defensa a ultranza de un Estado laico.
    Que en el partido socialista hay cristianos, desde luego, pero salvo raras excepciones,(llamense, Francisco Vazquez, por ejemplo) los que yo conozco, y son bastantes, defienden tan a ultranza como yo la aconfesionalidad de nuestro pais, asi como la leyes promulgadas en cuestiones como el aborto, el divorcio o los matrimonios entre homoxesuales.
    Un saludo

  4. 29 mayo 2008 at 11:19

    Rafa, opino como D. Pero. En Jerez, donde yo vivo, la alcaldesa es socialista, y hay muchas cofradías y tradición de Semana Santa. Nadie puede cambiar las tradiciones de la noche a a la mañana por sus ideas políticas. Algunos han criticado a la alcaldesa, pero un alcalde lo es de todos los ciudadanos, nos guste más o menos (a mi la Semana Santa no me gusta nada), Creo que aunque uno tenga unas ideas no debemos ser tan sectarios.

  5. Irka
    29 mayo 2008 at 9:52

    jaja Maripuchi, no esperaba menos de tí. Suerte en esta nueva cruzada. Me consta que harás llegar tu opinión hasta las más altas esferas. Suerte!

  6. 29 mayo 2008 at 9:05

    RGAlmazán: que un alcalde asista a una procesión puede obedecer más a deberes del cargo que a creencias, eso te lo digo yo que en mi pueblo hay 1 procesión al mes y los concejales deben acudir si pueden para representar el cargo que tienen porque les invitan, sin comulgar con las creencias. Creo que hay que saber diferenciar el respeto a las normas por ser un cargo público con la creencia, de esta manera se puede ir madurando en la idea de un estado laico, no por imposición porque tampoco hay leyes que obliguen. Es cuestión de respeto, te haces respetar y luego te tienen que respetar cuando tomes decisiones como la de quitar crucifijos.

  7. 29 mayo 2008 at 7:29

    Creo que en un Estado aconfesional no se deben mostrar símbolos religiosos, (eso no quiere decir que en su vida privada un político pueda ser fiel a una religión) y que un gobierno progresista debe ser el que de el paso valiente de modificar eso de mostrar simbolos de una sola religión, aunque solo sea por defender el derecho de los demas a pertenecer a otras religiones o a ninguna.

  8. 28 mayo 2008 at 18:42

    Pues los compañeros que discrepan estáis en vuestro derecho (y deber, incluso), pero lo que digo lo digo porque lo siento así. Yo no cuelgo a nadie, para empezar, pero pocos con más motivo que yo para decirle a MI partido que se equivoca… desde mi punto de vista, claro… Y se lo hago saber cada vez que tengo oportunidad a compañeros y compañeras en cargos públicos. Entre otros al alcalde de mi ciudad o al señor presidente del senado.

  9. 28 mayo 2008 at 17:59

    Es una opción muy respetable esa de dejar que el laicismo vaya poco a poco imponiéndose en la sociedad. De hecho, este gobierno apuesta decididamente por ello. Por lo de dejar que el laicismo se acerque a su ritmo, digo. Sin prisa. Sin molestar no vaya a ser que haya que subir la coima del irpf para tranquilizar.

    Vamos, que si alguien cree que el rey, por si sólo, dentro de dos años, cuando juren otros ministros, va a quitar el crucifijo y la biblia, va apañado.

  10. 28 mayo 2008 at 17:51

    Bueno Maripuchi no todos los socialistas están por un estado laico y por suprimir objetos religiosos. Pregúntale a Bono o a Belloch (éste último lo ha demostrado el último domingo, en la procesión del Corpus). Ojalá. Y desde luego decir que se va a cambiar por inercia y paso a paso es algo impensable y sobre todo es algo acomodaticio. Gracias por ser sincera, pero no me extraña que estés cabreada al igual que Júcaro.
    Y si de vez en cuando hay que meter el ojo a alguien para que despierte que le vamos a hacer, se le mete. Eso sí con cariño laico.

    Un beso. Salud y República

  11. 28 mayo 2008 at 17:37

    Totalmente de acuerdo compañera, yo he puesto un post parecido al tuyo en plan irónico en mi blog.
    Cuando tenemos mayorías nos pasa estas cosas… ¿Crees que la Iglesia nos va a perdonar que seamos rojos y masones…?
    Salud,
    Paco

  12. 28 mayo 2008 at 17:29

    Querida compañera, gracias por tu honradez. Así molan las socialistas valientes.

    Hoy, en la mani contra la privatización de la sanidad, hablaba con un compañero de los CCOOs, y le decía:

    «El día que yo tome posesión de mi cargo de ministro, invitaré a un compañero de confianza (podrías ser tú, Maripuchi), para que antes de que yo me acerque a la mesa donde se promete, retire con respeto y ceremonia el crucifijo. Cuando yo acabe mi promesa, mi amigo/a devolverá, con respeto y ceremonia, el crucifijo a la mesa. Y así, las nuevas costumbres se impondrán a las viejas. Con mucho respeto a los creyentes.»

    Coméntalo a gente compañeros tuyos, que están más cerca de tomar posesión de algo que yo.

  13. 28 mayo 2008 at 17:24

    Todos sabemos lo que piensas sobre la necesidad de un estado laico como punto de partida para la verdadera libertad de credo. Me parece un poco capcioso meterle el dedo en el ojo a un amigo y preguntarle si escuece, supongo que solo es una pataleta momentánea.
    Paso a paso y con buena letra lograremos ese estado laico por el que apostamos la mayoría de los socialistas, estoy seguro.
    Un abrazo.

  14. 28 mayo 2008 at 16:11

    Totalmente de acuerdo en todo. Creo que es imprescindible la lucha por la laicidad total.

    Saludos

  15. 28 mayo 2008 at 14:52

    Y otro enlace para tener más información sobre este tema:

    http://www.publico.es/119487/psoe/justifica/laicista

    + saludos, Pedro.

  16. 28 mayo 2008 at 14:48

    Hola, creo que antes de colgar a nadie hay que tener la información y la respuesta del Gobierno para poder hacer mejor el juicio. Un artículo interesante que aclara un poco este tema, coincidente con la argumentación de Rosas Verdes es el que podemos leer en este enlace:

    http://www.diariocritico.com/2008/Mayo/opinion/cavero/77833/cavero.html

    Saludos, Pedro.

  17. 28 mayo 2008 at 13:32

    Merce, cuando digo que los compañeros mayoritariamente son laicos, no me refiero a que todos seamos agnósticos o ateos. Me refiero que incluso los católicos, están por suprimir objetos religiosos de eventos estatales… y por la tolerancia…

  18. 28 mayo 2008 at 13:28

    Claro, Pablo… el caso es que yo no tengo tan claro ese «facto»… Veo más posible lo que he contado en otras ocasiones… que se manden los cristos y demás imaginario a «restaurar» y no se vuelvan a poner… pero no veo hechos… ni creo que los vea(mos) a corto-medio plazo… y se me ponen todos los pelos de punta…
    Porque en ésto, como en todo, hay que hacer una labor educativa. Hay que explicar que no por quitarlos se está haciendo un corte de manga al Vaticano (aunque sería lo procedente)… sino poner a la iglesia en su sitio, esto es, en la intimidad de las personas y no en la vida pública de un estado ACONFESIONAL.
    Dicho lo cual, evidentemente he celebrado mi apostasía … y más que la voy a celebrar. Invitaré a copichuelas, d.m. cuando sea menester, faltaría plus.

  19. 28 mayo 2008 at 13:27

    Maripuchi, yo me considero agnóstica y no soy especialmente beligerante con los católicos, aunque sí con la Curia romana y la jerarquía retrógrada de nuestro país. Discrepo contigo en que en el PSOE todos los militantes sean laicos. De hecho existe la agrupación Cristianos socialistas. Por cierto yo tengo un amigo que es militante socialista, católico convencido y además homosexual. Creo que en el PSOE cabemos todos, siempre desde el respeto.

  20. 28 mayo 2008 at 13:02

    Sabes de mi, no ya laicismo, sino ateísmo militante. Pero esta vez voy a romper un palillo (una lanza, tampoco) por los míos: esto se hará ‘de facto’, sin necesidad de leyes o decretos que levanten ampollas (y cruzadas mediáticas, tan de moda). Así, en próximas juras y saraos similares, se quitará el crucifijo y au. No habiendo una ley que obligue a ponerlo, pues no se pone.

    Espero, claro.

    Un besote

    ps.- oye, y ENHORABUENA por tu reciente apostasía. Algo, por cierto, que se debería celebrar al menos con el mismo fasto y boato -laico- que comuniones, bodas o bautizos.

    Vamos, que te marques unas copichuelas 🙂

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType